¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Los elevados precios de las materias primas hacen que los plazos de entrega sean más largos

Hay una gran escasez mundial de materias primas, lo que ha provocado un aumento considerable de los precios. Y parece que la situación no va a cambiar de momento. No hay existencias de madera, hormigón, grano, plástico, algodón o metal. Sin embargo, el sector está creciendo. El fabricante holandés de maquinaria Sormac espera que esta situación se mantenga al menos hasta finales de año.

"Tenemos que lidiar cada día con la escasez de materias primas y precios por las nubes", dice Roy Claessen, director de compras de Sormac. Las piezas son difíciles de conseguir y sus precios suben cada semana. Este aumento de los precios se viene produciendo desde hace tiempo, pero se ha acelerado en los últimos meses. Las razones son varias".

"El año pasado, cuando estalló la COVID-19, muchos productores de materias primas redujeron su capacidad y eso provocó una importante escasez. Ahora parecen haber aumentado su capacidad, pero la demanda sigue siendo superior a la oferta, lo que se traduce en precios desorbitados".

El aumento del precio de los metales y las materias primas afecta especialmente al desarrollo y la producción de maquinaria de Sormac. ABN AMRO informó recientemente de que este año los precios del acero ya habían subido alrededor de un 15%. Y los metales básicos como el cobre, el aluminio, el níquel, el zinc, el plomo y el estaño ya son un 16% más caros. El cobre es solo ligeramente más barato que el precio récord de 10.190 euros/tonelada.

Además, el sector nunca ha crecido tan rápido como ahora. El índice NEVI PMI* muestra que la recuperación del sector sigue siendo fuerte. La pandemia mundial provocó un breve parón. Sin embargo, a pesar de ello, no hay posibilidad de entrar en una crisis económica. Pero, en cuanto a la producción, eso significa plazos de entrega aún más largos.

Menos oferta
Roy afirma que, desde aproximadamente febrero, los precios del metal han mostrado una tendencia al alza muy superior a la media. Según él, el aumento de los precios del plástico es bastante reciente. "Nuestros proveedores de piezas dependen de los proveedores de materias primas, por lo que las piezas pueden encarecerse. Pero eso no significa automáticamente que la máquina sea también mucho más cara".

"Esto, por supuesto, ha acarreado algunas consecuencias. En lo que respecta a las compras, los presupuestos son cada vez más reducidos. Una oferta puede ser válida solo durante una semana en lugar de los tres meses habituales. Nuestro departamento de ventas también ha indicado que tenemos que endurecer nuestras ofertas. Lamentablemente, no hay otra forma de hacerlo".

En la actualidad, el fabricante de máquinas tiene muchas dificultades para encontrar chips informáticos. "Las piezas son cada vez más inteligentes y contienen chips que casi todo el mundo necesita. Normalmente los conseguíamos en tres días. Ahora, a veces tardamos semanas. Otro factor es que trabajamos con marcas más conocidas", explica Claessen.

"A veces nos cuesta mucho encontrar disponibilidad en algún lugar de los Países Bajos o del extranjero. Otras veces hay alternativas. Sin embargo, solo las utilizamos si estamos seguros de que no afectarán a la calidad del producto final". Roy espera que esta escasez y los altos precios duren, como mínimo, hasta finales de año.

Sin embargo, Sormac es optimista. "Tenemos buenos pedidos y estamos creciendo en cuanto a personal y capacidad. El año pasado pusimos en marcha un nuevo almacén de producción, una ampliación de unos 3.000 m². Son desarrollos fantásticos, con los que podemos afrontar el futuro de forma positiva", concluye Roy.

La escasez de materias primas en todo el mundo se debe a varias razones. Por ejemplo, la demanda de materias primas de China ha aumentado considerablemente. A principios de 2020, la COVID-19 cerró casi todo el país, pero China contuvo el virus en poco tiempo y su economía empezó a crecer de nuevo a medida que avanzaba el año, dando lugar a una demanda considerablemente mayor de materias primas. Este crecimiento económico también se observa en otros lugares, como en Estados Unidos y Europa.

Escasez de palés
Los precios de otras materias primas, como la madera y el hormigón, también están subiendo. No solo el sector de la construcción, que utiliza mucha madera, se enfrenta a largos plazos de entrega. Los fabricantes de palés y cajas también se ven afectados. En los últimos meses, los precios de la madera se han duplicado con creces, y no van a estabilizarse pronto. Actualmente se establecen los precios de la madera a diario, cuyo precio solía permanecer estable durante todo el año.

"Los contratos podrían ser fijos durante más tiempo. Si envío un presupuesto, debe ser aceptado en el plazo de una semana o tenemos que ajustar el precio de venta", señaló recientemente Robert Helder, de Hoekman Houtindustrie, a AGF.nl. "Estos problemas de disponibilidad no solo afectan a la madera aserrada, sino también a los tableros como el aglomerado, el OSB, el MDF y el tablero duro. Todos ellos se utilizan con frecuencia en el envasado para la exportación y el transporte".

El aumento de los precios sigue afectando más al sector de los palés que al de las cajas, lo que se debe a que la oferta de cajas suele asegurarse con mucha antelación. Para mantener la capacidad de las existencias de palés, hay que importar continuamente nueva madera. Últimamente, eso ha retrasado las entregas. Así que, actualmente, las existencias de palés usados también empiezan a agotarse.

* Nevi publica el PMI (Índice de Gestores de Compras) todos los días laborables del mes. Se trata de un índice resumido que ofrece una imagen global de la actividad económica de los distintos sectores.

 

Para más información:

Roy Claessens
r.claessen@sormac.nl 
Sormac
Huiskensstraat 68
5916 PN Venlo
T: +31 (0)77 351 8444
info@sormac.nl 
www.sormac.nl