Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

¿Cómo llegó a México la fruta tropical más consumida en el país?

El plátano es con diferencia la fruta tropical más consumida en México. Se cultiva en 16 estados del país, destacando Chiapas, Veracruz y Tabasco, cuya producción representa el 60% del total nacional. Entre las variedades que se siembran en México se encuentra el Dominico, Valery, Pera, Tabasco, Morado, Manzano, Cavendish Gigante y Macho.

Sin embargo, pese al arraigo que tiene en la gastronomía mexicana, el plátano no es originario de México, sino de la región indomalaya tropical y de Australia, de donde provienen las especies Musa.

Se piensa que su domesticación se dio por primera vez en Papúa Nueva Guinea y que, posteriormente, en el siglo V, llegó a África y al Mediterráneo. En el siglo VI se extendió a las Islas Canarias y, de allí, llegó a América muchos siglos después, en 1516, junto con los colonizadores, donde su cultivo se expandió por toda la región.

Según algunos archivos históricos, el obispo español Vasco de Quiroga jugó un papel importante en la introducción del plátano en México, ya que impulsó su cultivo en la región de Zitácuaro, en el estado de Michoacán, con plantas que él mismo trajo de España en uno de sus viajes entre los dos continentes.

Actualmente los mayores productores mundiales de plátano son India y China, que ocupan la primera y la segunda posición en el ranking global, respectivamente. No obstante, son sobre todo los países latinoamericanos y del Caribe los que producen la mayoría de los plátanos que compiten en el comercio internacional, liderados por Ecuador y, a gran distancia, Filipinas, Costa Rica, Guatemala y Colombia.

 

Fuente: mexicodesconocido.com.mx


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor