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Fruits de Ponent contará con alrededor de un 30-40% de su producción

"Según el manual, este año deberíamos recibir precios dignos"

La cosecha de fruta de hueso empezó hace unas dos semanas en Lleida, una de las zonas productoras de fruta de hueso más afectadas por las heladas en Europa. También otros países europeos como Francia, Italia o Hungría se han visto seriamente dañados por las bajas temperaturas, lo cual ha dejado este año a la producción europea bajo mínimos.

Fruits de Ponent, una de las mayores cooperativas productoras de fruta de hueso en Europa, ha visto reducir sus volúmenes de producción significativamente para esta campaña. "Los daños por heladas han sido incluso superiores este año respecto a los efectos de las granizadas en la campaña 2020", cuenta Josep Presseguer, director de Fruits de Ponent. "Estimamos que contaremos solamente con un 30-40% de la producción. Nuestras plantaciones se ubican en las zonas donde más producción se concentra y en las que más han afectado las heladas".

El albaricoque es, sin duda, el producto más afectado. "Preveíamos contar con alrededor de 1 millón de kilos de albaricoque y solo dispondremos de entre un 10-15%. Les siguen los cultivos de melocotón y nectarina y, en menor medida, el paraguayo y la platerina", indica el director de esta cooperativa. 

Si bien todo apuntaba a que, debido a la menor carga en los árboles habría abundancia de calibres grandes, sorprendentemente "continúa habiendo tamaños aceptables, aunque quizás a partir de agosto serán más grandes de lo habitual en tales fechas. Y es que, el frío, además de hacer menguar la producción, ha provocado un desarrollo muy desigual de la fruta y, por tanto, una gran disparidad de calibres".

Aunque la campaña española empezó a mediados de abril en Sevilla y Murcia, de acuerdo con Josep Presseguer, será en las dos semanas siguientes cuando se verá qué tendencia adoptan los mercados. "De momento, la demanda y los precios no han reflejado esta significativa caída en la oferta. Si atendemos a las cotizaciones del año pasado por la menor oferta, según el manual este año deberíamos recibir precios dignos para nuestros agricultores".

"No obstante, cabe tener en cuenta que hay muchos otros productos disponibles en los estantes de los supermercados y también existe una presión en aquellos comercializadores que desean posicionar sus ventas desde principios de campaña y que terminan influyendo en los precios del mercado. Cada empresa se mueve por un modelo distinto de negocio y el nuestro es el de conseguir la mayor rentabilidad para nuestros socios productores, que son quienes forman esta empresa", continúa el director de Fruits de Ponent.

"A pesar de que disponemos de cantidades limitadas de fruta, estamos intentando servir lo mejor posible. Debemos tener en cuenta que, debido a los efectos del frío, puede haber defectos de calidad en la fruta. La distribución ha de saber que es un producto vivo y que es muy complicado producir frutas perfectas. Este es un año para hacer pedagogía en este sentido, tanto a la gran distribución como al consumidor final. En esta campaña nos enfocaremos en maximizar los precios de venta y la minimización de costes. Será difícil de gestionar, pero tenemos que pasar esta campaña como podamos", concluye Josep Presseguer.

 

Para más información:
Fruits de Ponent
Crta. Valmanya, km 1
25180 Alcarràs, Lleida (España)
Tel.: +34 973 790 169
comercial@fruitsponent.com
www.fruitsponent.com