¿Qué mercados han reducido sus compras?

Las exportaciones de bananas de Ecuador caen un 3% en los primeros 5 meses del año

Según datos de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), las exportaciones totales de banano de Ecuador alcanzaron los 170,44 millones de cajas en los primeros 5 meses del año, una cifra que refleja una caída del 3,05% respecto a lo exportado en el mismo periodo del 2020.

Las compras se han contraído en la Unión Europea, Rusia, Medio Oriente, Asia Oriental, Reino Unido, Oceanía, EFTA (Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein) y Canadá, con descensos de entre el 4,12% y el 32,61%, como consecuencia de diversos factores; entre ellos, los efectos del COVID-19 en las economías, los precios de petróleo y hasta un incremento de arancel.

Por el contrario, las exportaciones presentaron un crecimiento en mercados como África con el +60,19%, Estados Unidos con un +12,85%, Europa del Este con un +30,16%, y el Cono Sur con un +1,68%.

A Estados Unidos se enviaron 18,51 millones de cajas de banano, un incremento asociado a la menor oferta de bananas de los países centroamericanos afectados en noviembre del año pasado por las tormentas tropicales Eta y Iota –concretamente Honduras y Guatemala–, explicó Richard Salazar, director ejecutivo de Acorbanec.

Pero el sector exportador no solo se enfrenta a una contracción en sus pedidos, sino también a problemas logísticos para el traslado de la fruta como consecuencia de la falta de contenedores y de espacios navieros existente en la actualidad a nivel global, y que se ha incrementado desde mediados del mes de abril.

Los exportadores refieren que esta situación podría ser provocada por el congestionamiento en importantes puertos, sobre todo en China, y por la modificación de rutas por parte de las navieras para atender mercados que les permitan ir y venir llenos, lo que estaría provocando la falta de reposición de contenedores. Por otro lado, también se percibe una mayor demanda de contenedores reefer en China por el incremento en las importaciones de carnes de cerdo y res.

Acorbanec indicó que todas estas situaciones no solo ha generado la escasez de contenedores, sino incrementos en los fletes navieros. Salazar indicó asimismo que la falta de espacios navieros impide un mayor crecimiento en países de África y Medio Oriente.

 

Fuente: america-retail.com


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