La tormenta Elsa se dirige hacia el centro de Cuba tras su paso por las provincias del sureste

La tormenta tropical Elsa avanza hacia el centro de Cuba tras cruzar este domingo próxima a las costas de tres provincias orientales de la isla donde se hizo sentir con fuertes vientos, marejadas e intensas lluvias.

De acuerdo con la última información proporcionada por el Instituto de Meteorología (Insmet) el 5 de julio a las 3 de la mañana, Elsa mantiene el rumbo al noroeste a una velocidad de unos 24 km/h y ha ganado algo más en intensidad; ahora posee vientos máximos sostenidos de 100 km/h, y su presión central es de 1004 hPa.

En la región oriental y hasta Camagüey los vientos soplarán con fuerza de tormenta tropical, con velocidades entre los 60 y 75 km/h, con rachas superiores de hasta 100 km/h.

El Insmet informó que en las próximas 12 a 24 horas la tormenta tropical Elsa continuará con rumbo al noroeste, con similar velocidad de traslación, y con un ligero incremento en su intensidad antes de penetrar en las primeras horas de esta mañana por un punto de la costa sur central, entre la ciudad de Cienfuegos y Playa Girón, Matanzas, con un posterior debilitamiento al avanzar tierra adentro.

Los nublados y las lluvias continuarán afectando gran parte del país y extendiéndose gradualmente a las provincias occidentales, siendo fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas, subraya el organismo.

El Estado Mayor de la Defensa Civil cubana decretó hoy la fase de "alarma" para las provincias centrales de Sancti Spíritus, Cienfuegos, Villa Clara y la occidental Matanzas, que se sumaron a las orientales Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila, las primeras declaradas en esa etapa.

En el occidente, La Habana y su vecina Mayabeque están en "alerta", mientras Artemisa, Pinar del Río y el municipio especial Isla de la Juventud, permanecen en la "informativa", la primera de las cuatro fases del protocolo de ese organismo para la temporada de ciclones en el Atlántico.

Elsa se ha convertido en el primer huracán de la actual temporada de ciclones del Atlántico, que este año se prevé más activa; de hecho, la probabilidad de que al menos un ciclón tropical afecte a Cuba en 2021 es de un 85%.

La última ocasión en que un huracán de grandes dimensiones afectó a Cuba fue en 2017, cuando Irma recorrió la costa norte de la isla de oriente a occidente dejando 10 muertos y pérdidas materiales cuantificadas en 13.185 millones de dólares en viviendas, infraestructuras y en los sectores agrícola y ganadero, según datos oficiales. 

 

Fuente: efe.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor