¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Marian Masegosa, de Cebollas Masegosa:

“Los precios no serán como los de la temporada pasada, pero espero que haya demanda"

La cosecha de cebollas tipo medio grano avanza en Castilla-La Mancha, a las que les seguirán las cebollas de grano o tipo Reca entre la tercera y la cuarta semana de julio. Este año los agricultores afrontan un principio de campaña marcado por el importante aumento de la producción de cebollas en Andalucía, donde, de acuerdo con el último avance de superficies y producciones agrícolas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la superficie de cultivo de esta hortaliza ha aumentado un 24,4% respecto al año 2020. Como explica Marian Masegosa, gerente de Cebollas Masegosa, esta oferta ha estado presionando los precios de las cebollas manchegas a la baja.

“Además del aumento de producción, la campaña de Andalucía se ha solapado con la de Castilla-La Mancha. En Andalucía hubo unos 15 días en los que no se pudo recolectar por las lluvias y el mal tiempo, lo que hizo que se juntaran las variedades almacenadas con las nuevas de Castilla-La Mancha, que se empezaron a cortar hace unas dos semanas”, indica.

“Lo que el cliente demanda, aunque estemos en la etapa temprana de la campaña, es piel, ya que cuanta más piel tiene la cebolla también tiene una mayor durabilidad y aguanta más estantería. Por eso, los agricultores de Andalucía con variedades más perecederas han tenido que sacar su mercancía con precios muy bajos, casi irrisorios, lo que ha provocado que se haya hundido el precio de las cebollas en general”.

Portugal, el gran desaparecido
Esta mayor oferta desde Andalucía ha coincidido con una demanda europea que no ha sido la esperada, ya que el canal horeca aún no se ha reactivado del todo en el continente, y con la ausencia de un importante cliente: Portugal. “De hecho, ha sido el gran desaparecido en esta campaña en Andalucía. Ha tenido una mayor producción propia y ha alargado mucho su campaña, lo que ha hecho que se junte mucha cebolla en el campo. A eso hay que sumar que al principio de la temporada en Andalucía se estuvo importando cebolla de terceros países, principalmente calibres grandes de Chile y calibres pequeños y medianos de Nueva Zelanda”, detalla Marian. “Juntos, todos estos factores han sido los que han hecho que en estos momentos el mercado se encuentre en esta situación”.

No obstante, en las próximas semanas podría cambiar el panorama para las cebollas de Castilla-La Mancha, la principal región productora de España, y una de las más importantes a nivel europeo. “Países que demandan calibres de gran tamaño como Alemania o Reino Unido, se están empezando a mover desde hace una semana porque Andalucía no es que sobresalga por sus cebollas de gran tamaño; produce más calibres 4 y 5, adecuados para mercados como Francia o Portugal. Aunque todo dependerá de lo que pase en Países Bajos y en Polonia, donde están en plena recolección”, matiza la profesional. “Los precios no van a ser como los de la temporada pasada, ni por asomo, pero espero que haya demanda”.

Nuevas líneas y variedades
Cebollas Masegosa está enfocada en la exportación de esta hortaliza, que envía a toda Europa y a diferentes destinos de ultramar como Emiratos Árabes, Canadá, Brasil o Colombia. “El 90% de nuestro producto lo destinábamos a la exportación. Pero en el periodo de la pandemia tuvimos que reestructurarnos y centrarnos en acortar distancias, dirigiéndonos a Europa y al mercado nacional, tanto en la península como en las islas. No obstante, este año la situación pinta mucho mejor y queremos reforzar la zona de Emiratos Árabes, donde la cebolla blanca española tiene una gran demanda”, adelanta Marian. “Además estamos introduciendo ya algunas líneas de productos de ajo y estamos desarrollando líneas de IV gama de cebollas peladas. También estamos introduciéndonos en supermercados, como complemento a la exportación”.

La compañía trabaja toda la gama de cebollas; además de las de medio grano y grano, también produce y comercializa cebollas dulces, rojas y blancas, variedades que “están teniendo mucho tirón y que son las que están manteniendo los precios en el mercado”, puntualiza Marian.

Y este año está realizando pruebas de la mano de la casa de semillas Bejo con la nueva variedad Red Hunter. “Es una cebolla híbrida entre dulce y roja. Va a ser una nueva variedad a incorporar a todas las que ya hay, que tiene el dulzor de la cebolla dulce y el color de la roja. Y además, está deliciosa”, comparte Marian Masegosa.

Para más información:
Marian Masegosa
Cebollas Masegosa 
M: +34 628350761 
export-import@masegosafrutas.com  
cebollasmasegosa.com