¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Una investigación sobre el pepino podría ayudar a los agricultores a ampliar y diversificar sus temporadas

La rotación de los cultivos en el invernadero o el uso de los invernaderos mientras los cultivos se desarrollan al exterior pueden brindar a los agricultores más opciones y más ingresos. La Unidad de Investigación de Horticultura en Ambiente Controlado de la Universidad de Kentucky, el Laboratorio Owen, se encuentra en medio de un estudio de dos años para evaluar las variedades de pepino para la producción en invernadero.

"Si se observa toda la investigación que se ha llevado a cabo en EE. UU., los pepinos hidropónicos han recibido poca atención, aunque hay algunos investigadores que están estudiando los pepinos para la producción en túneles", dice Garrett Owen, profesor del Departamento de Horticultura de la RU y director de la unidad. "La investigación sobre cultivos alimentarios en invernadero se ha centrado más en la producción de tomates, hortalizas de hoja y hierbas. Nuestra misión es generar datos específicos de Kentucky para los productores que estén interesados en producir pepinos o quieran diversificar sus cultivos".

Paul Cockson, estudiante de un doctorado de la Facultad de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, está llevando a cabo esta investigación sobre los pepinos ingleses y minipepinos para su tesis. Está seleccionando variedades de pepino para su producción en la zona templada de Kentucky, evaluando los datos de rendimiento, los parámetros de desarrollo y la clasificación de la fruta de acuerdo con las normas canadienses y estadounidenses.

Plantaciones de pepino para el estudio de Paul Cockson sobre las variedades de pepino para la producción en invernadero. Foto: Garrett Owen.

Extensión de la temporada
Los ciclos de producción de los pepinos son de tres a cuatro meses, por lo que los productores de invernaderos pueden obtener de tres a cuatro cosechas al año. Los pepinos del estudio de primavera de Cockson tardaron unas 14 semanas desde la siembra de las semillas hasta la cosecha final.

"Estamos estudiando la extensión de la temporada, por lo que vamos a realizar un cultivo de primavera y otro de otoño, analizando la producción cuando los productores están en el campo (con otros cultivos), para ver si pueden utilizar parte de su infraestructura existente para un cultivo de rotación rápida como los pepinos", expresa.

Owen señala que eligieron los pepinos porque muchos productores de invernaderos de Kentucky han producido predominantemente tomates. Los pepinos pueden adaptarse a los sistemas actuales que ya están instalados en los invernaderos.

Los productores de hortalizas en invernadero deben gestionar el entorno y las prácticas para prevenir y mitigar cualquier enfermedad o infección.

"La enfermedad que más hemos experimentado hasta ahora es el oídio, pero con los buenos hábitos y la gestión del entorno, solo hemos tenido que tratar o fumigar en muy pocos casos", continúa Owen.

El profesor del Reino Unido, Garrett Owen. Foto: Garrett Owen

Mantener la higiene
Al mantener la higiene, los investigadores han evitado problemas de enfermedades y plagas, pero si encuentran problemas, utilizarán métodos de control convencionales y considerarán opciones biológicas para el control de enfermedades y plagas.

El equipo ha observado algunas tendencias interesantes en la calidad de la fruta entre los diferentes tipos que están evaluando.

"Estamos viendo que algunos de los frutos se alargan o se expanden de forma diferente, y eso es algo extraño", agrega Cockson. "Normalmente se asume que en la planta, el pepino va a alargarse a un ritmo constante para producir un producto muy consistente. Lo que estamos viendo es que algunas de las variedades están produciendo frutos de menor calidad, así que compararemos los cambios morfológicos de los frutos".

También se han observado diferencias en el tiempo que tarda una planta en desarrollarse.

"Algunas se desarrollan a menor ritmo. Si un productor busca una variedad de crecimiento enérgico podemos recomendarle la variedad adecuada", comparte.

Cockson explica que los pepinos del estudio están desarrollándose muy bien en las condiciones del invernadero del Reino Unido.

"En mi opinión, este cultivo es perfecto para los habitantes de Kentucky, porque se trata de variedades que se están desarrollado muy bien, ofreciendo una producción rápida y abundante", concluye.




Para más información:
Garrett Owen, wgowen@uky.edu
Paul Cockson, paul.cockson@uky.edu 

Fecha de publicación: