¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Martin Barthel, de VDL Packaging (Países Bajos):

"Nuestra nueva máquina VFFS ahorra mucho tiempo en la limpieza"

Como parte del grupo holandés VDL, la empresa VDL Packaging tiene más de cincuenta años de experiencia en la fabricación de máquinas de formado, llenado y sellado verticales (VFFS). En los últimos años, el sector de los productos frescos se ha convertido en un segmento de mercado importante para VDL. Tanto si se trata de un envase para zanahorias para McDonalds como de una bolsa para lechugas mixtas, patatas fritas o champiñones, VDL Packaging tiene una solución para el envasado de cada producto fresco.

"Estamos activos en cuatro segmentos de mercado, a saber, snacks, alimentos para mascotas, productos en polvo como bolsitas de café y alimentos para bebés, y la industria fresca y congelada. La participación de este último segmento ha ido aumentando en los últimos años. La demanda de envases de pie, especialmente en el segmento congelado, se ha disparado", dice el director de ventas y marketing, Martin Barthel. "El 90% de nuestras ventas se realizan en el exterior. Tenemos una oficina en Estados Unidos, pero también tenemos clientes en Europa del Este, Asia y Sudáfrica, a los que atendemos con nuestro propio equipo de ventas o a través de distribuidores. De hecho, somos más conocidos en algunos países extranjeros que en Países Bajos, pero ciertamente no nos olvidamos del mercado local. Por eso queremos trabajar más en el conocimiento de nuestra marca con un nuevo enfoque de mercado".

Duplicación de la vida útil
VDL Packaging se distingue de la competencia por ser capaz de responder a las peticiones más difíciles de los clientes. "Piense en envases con formas muy especiales o en películas que son difíciles de procesar y que también tienen que pasar por la máquina a gran velocidad. Proporcionar soluciones para formas muy concretas en combinación con una alta capacidad de procesamiento es lo que marca la diferencia", dice Martin. Recientemente, VDL ha estado trabajando mucho con el sistema láser y de gasificación de Perfotec. "Esto nos permite alcanzar altas velocidades y también mejorar la vida útil de los productos. Pasamos fácilmente de una vida útil de 3-4 días al doble. Esto da como resultado una enorme reducción en los costes de producción para los procesadores de hortalizas, ya que se pueden concentrar las entregas. Además, se evita el desperdicio de alimentos cuando la vida útil del producto es dos veces mayor". 

Nueva máquina VFFS que requiere poca limpieza
La empresa ha lanzado recientemente una máquina VFFS que requiere poca limpieza. "Las máquinas deben limpiarse, ya sea con agua o detergente. En este último tiempo hemos estado ajustando una máquina existente, que ahora es más fácil de limpiar. Para ello, hemos elegido un sistema cerrado. Hay operadores que prefieren una máquina abierta para que se vea todo lo que se ensucia, pero nosotros siempre decimos que algo que está bien cerrado no se ensucia. De esta manera ensuciamos el menor número de piezas posible. Y es que los costes de cambio de formatos y de limpieza son relativamente altos para los operadores del sector de las frutas y hortalizas, ya que los productos que pasan por la máquina son baratos. Al tener que limpiar solo una quinta parte de la máquina, se ahorra mucho tiempo de limpieza y de cambio de formato", explica Martin.

El mejor material de embalaje sigue siendo el plástico
La sostenibilidad también es un tema de gran importancia para el fabricante de máquinas. "Por supuesto, se habla mucho sobre la reducción de plástico, pero las empresas envasadoras suelen considerar el plástico como la mejor forma de envasado. Con una película de plástico muy fina se puede conseguir una larga vida útil para los productos frescos y si está hecho de un solo material, se puede reciclar al 100%. Por eso, los envases combinados, por ejemplo, una bandeja con una bolsa alrededor, se ven cada vez menos. El papel es un tipo de embalaje muy demandado para los productos de alto valor, pero el papel no es ideal para frutas y hortalizas, ya que suelen liberar mucha humedad. Y la combinación de papel y polietileno tampoco es muy sostenible. Los envases a base de almidón funcionan razonablemente bien, pero solo para uso a corto plazo, ya que no favorecen la vida útil de los productos frescos".

Según el fabricante, existen muchos desarrollos en máquinas de formado, llenado y sellado verticales para el sector de los productos frescos. Por ejemplo, VDL desarrolló un envase resellable con una cremallera para lechugas, pero recientemente también desarrolló una técnica para un cliente en Asia en la que la bolsa hace vacío para obtener un embalaje más compacto. "Nuestras máquinas siempre se suministran con los conocidos sistemas de pesaje y dosificación, como por ejemplo las básculas multicabezal. Solemos instalar la línea completa nosotros mismos, incluidos los sistemas de impresión, etiquetado, clasificación óptica y detección de metales", dice Martin.

Aunque el suministro de materias primas está siendo un problema en todo el mundo, todavía no afecta a la producción de VDL Packaging. "Pero preveo que nos afectará a largo plazo. Ahora estamos viendo retrasos en el suministro de componentes eléctricos. Además, debido a que muchos de nuestros clientes son extranjeros, tenemos que reservar espacio en los buques portacontenedores con mucha antelación", dice el director de ventas y marketing. Cuando se le pregunta sobre la mayor amenaza para la empresa, Martin responde: "La pandemia actual ha aumentado el enfoque en trabajar de forma remota y en apoyarse en los servicios prestados por socios en los diferentes países de ventas. No me preocupa el futuro de las máquinas de sellado y formado verticales. Tenemos competidores muy buenos, pero cada año vendemos más máquinas. Y debido a que operamos en el segmento de gama alta, todavía no hemos tenido que pensar en la producción local en los países de destino".

 

Para más información:
Martin Barthel
VDL Packaging 
Langendijk 10
5652 AX Eindhoven (Países Bajos)
sales@vdlpackaging.com 
www.vdlpackaging.com  

Fecha de publicación: