Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Stoller

Una solución ecológica para combatir y minimizar el estrés en las plantas

En la actualidad, se calcula que el estrés provocado por los factores meteorológicos causa hasta el 50% de las pérdidas anuales de la producción mundial. En un mundo con fluctuaciones constantes del tiempo, con veranos más calurosos e inviernos más cálidos, se plantean cuestiones relativas a la seguridad alimentaria. Las plantas están sometidas a diversos tipos de estrés a lo largo de su ciclo de crecimiento, de manera que su desarrollo se ve obstaculizado y, por tanto, su potencial productivo se ve afectado. Por ello, es fundamental buscar soluciones para aliviar el estrés y evitar así las pérdidas de producción. Stoller ha desarrollado una fórmula con certificación ecológica, GreenForge. Se trata de una solución única y patentada que minimiza el estrés en las plantas.

Un ensayo realizado en colaboración con la Universidad de Alicante, en España, muestra el efecto del producto GreenForge cuando se aplica en diferentes dosis en el tomate sometido a estrés térmico. Se realizaron diferentes mediciones para establecer el grado de estrés en las plantas control (CT) sometidas a estrés térmico y en las plantas tratadas con GreenForge. La tecnología Stoller utilizada en el proceso de producción de GreenForge es único para combatir el estrés y potenciar la recuperación y el crecimiento de las plantas. Todo ello se comparó con un control (C) en condiciones normales.

Intensidad de transpiración
En condiciones normales, existe un nivel regulado de transpiración, como se observa en el control normal (C). En condiciones de estrés térmico (CT), la planta opta por aumentar la pérdida de agua como mecanismo de enfriamiento, para evitar el daño tisular debido a este tipo de estrés. Se observaron diferencias significativas en las plantas tratadas con GreenForge, cuya solución mostró una menor tasa de transpiración debido a que las plantas no sufrieron las consecuencias del estrés térmico y desarrollaron un comportamiento similar al control (C).

Pigmentos fotosintéticos
En este caso se analizó el contenido de clorofila en hojas frescas para determinar la capacidad fotosintética de la planta.

Extracto de clorofila de cada muestra

Los datos muestran que hay un aumento considerable del contenido de clorofila en las plantas tratadas con GreenForge, obteniendo diferencias estadísticamente significativas en comparación con el control de estrés térmico (CT) y con el control normal (C) que no ha sufrido estrés. Los resultados obtenidos, confirman que GreenForge estimula la fotosíntesis gracias a su influencia en la expresión de los genes fotosintéticos, aumentando así la acumulación de pigmentos fotosintéticos, concretamente de clorofila. La disminución del contenido de clorofila en el control de estrés térmico puede deberse al efecto del estrés oxidativo, provocado por la acumulación de especies reactivas de oxígeno (ROS).

Estrés oxidativo
El estrés oxidativo está causado por un desequilibrio entre la síntesis de especies reactivas de oxígeno (ROS) y la capacidad del sistema biológico para desintoxicar el exceso de estas moléculas. Si el organismo es incapaz de desintoxicar las ROS, estas moléculas pueden causar graves daños y alterar el metabolismo del organismo. Para estudiar la presencia de estrés oxidativo en las plantas, se estudian las concentraciones de malondialdehído (MDA), un dialdehído producido durante el estrés y un indicador de daño en la membrana.

Se ha observado una acumulación significativa de MDA en el control de estrés térmico (CT), mientras que en las plantas tratadas con GreenForge se observan valores más bajos de MDA y son similares a los del control normal (C), sin presentar diferencias estadísticas entre ellos. Se sabe que el MDA es un indicador de daño en la membrana, por lo que un aumento en su acumulación significa más daño en la misma. En ambos casos, las muestras tratadas con GreenForge presentan una membrana en buen estado, hecho reforzado por la concentración de MDA presente en las muestras medidas. En el control de estrés térmico (CT) se observa una mayor acumulación de MDA y por lo tanto representa un mayor daño en la membrana.

En este ensayo realizado por la Universidad de Alicante en España, la tecnología Stoller incluida en GreenForge demostró ser capaz de estimular la recuperación fisiológica de las plantas sometidas a estrés térmico. Se observaron diferencias estadísticamente significativas entre las muestras tratadas y el control de estrés térmico, de tal manera que las plantas tratadas con GreenForge mostraron resultados similares a las que no sufren estrés.

En conclusión, todos los resultados de este ensayo verifican el efecto positivo de GreenForge sobre la fisiología global de la planta, al inhibir la síntesis de etileno y reducir la presencia de estrés, devolviendo a la planta un estado fisiológico equilibrado, a pesar de estar en un medio adverso, gracias a la tecnología única y patentada Stoller incluida en GreenForge.

La tecnología Stoller utilizada en el proceso de producción es única en la lucha contra el estrés. GreenForge ha demostrado la completa recuperación de los cultivos sometidos a diferentes tipos de estrés. Además, GreenForge tiene la capacidad de estimular el crecimiento de las raíces y la expresión de los genes fotosintéticos, ayudando a la recuperación de los cultivos después del estrés.

Stoller Europa
Stoller Europa es la filial de la multinacional estadounidense Stoller Group, que atiende los mercados agrícolas de Europa, el norte de África y Rusia. El equipo está formado por profesionales altamente capacitados que combinan un profundo conocimiento de la fisiología vegetal con el conocimiento de los cultivos locales y sus problemas específicos.

 

Para más información:
Elodie Brans
Stoller Europe
+34 965 11 05 22
https://stollereurope.com/fr 


Fecha de publicación:
© /



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor