¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Georg Thalhammer (Alemania):

“En el futuro queremos poder suministrar ajo fresco hasta entrado el nuevo año”

"El año pasado cultivamos por primera vez ajo fresco junto con cuatro empresas miembros de Bioland, la mayor asociación de alimentos ecológicos en Alemania. Dos de ellas tienen incluso la certificación Demeter. Los ajos frescos de sus 5 hectáreas se vendieron en solo cuatro semanas. Por eso decidimos cultivar 15 hectáreas este año", dice Georg Thalhammer, director de la empresa alemana homónima. 

"Ingresamos al mercado a finales de abril, inicialmente con ajos tiernos, que suministramos con el tallo verde. Y desde mediados de junio trabajamos el ajo fresco, tal como lo conocemos, con un tallo de 10 cm. Suministramos a las tiendas de productos naturales y al retail".

Calidad
Georg está convencido de que los alemanes prefieren los ajos nacionales a los productos importados de menor calidad, ya que estos a menudo han estado en los contenedores marítimos durante semanas. "Y queremos mejorar aún más, ya que la calidad también depende del almacenamiento. Y es que el ajo fresco tiene un período de cosecha relativamente corto de alrededor de tres a cuatro semanas, dependiendo de la región y la variedad. En el futuro queremos poder comercializar el ajo fresco hasta entrado el nuevo año. Por eso estamos invirtiendo en sistemas de refrigeración para que el ajo fresco se pueda almacenar en atmósfera controlada".

"Este año el cultivo tiene muy buen aspecto. Solo habrá que esperar y ver cómo la humedad afecta la vida útil. Además, creo que un producto ecológico siempre supera a los productos convencionales en términos de calidad, porque el consumidor simplemente adquiere un producto limpio y sano. Para mí, el ajo fresco es una gran alternativa al ajo seco, porque es más suave y es muy adecuado para el consumo en crudo".

Cantidades y precios
"Cosecharemos unas 100 toneladas este año y dentro de poco empezaremos con la cosecha principal. El precio ronda los 8-9 euros el kilo, aunque eso depende de si el producto es de calidad Demeter o ecológico normal", dice Thalhammer. "Actualmente suministramos a las tiendas de productos naturales, a la cadena de productos ecológicos Tegut y al retailer Edeka. En el mes de agosto, empezaremos también a suministrar producto a Aldi".

Sobre Georg Thalhammer
"Aunque he sido agricultor durante muchos años, ya no dirijo una empresa de cultivo. Ahora me encargo del almacenamiento, procesamiento y comercialización de los productos frescos de otras empresas de cultivo. Hay un total de 25 fincas que cultivan calabazas para mí, nuestro producto principal. El ajo generalmente se planta directamente después de la cosecha de calabaza, lo cual viene bien porque el campo está relativamente limpio. Mis productores de ajo están todos en el área de Mainfranken, en el estado federado de Baviera, donde las condiciones de cultivo son muy buenas. Queremos ampliar nuestra superficie de cultivo a 50 hectáreas el próximo año y también crear más capacidad de almacenamiento".

Para más información:
Georg Thalhammer -  Handel mit frischen Bio-Lebensmitteln e.K.
Tannenweg 10
97854 Steinfeld (Alemania)
Tel.: +49 (0)9359 - 9090376
Fax: +49 (0)9359 - 9090415
info@georgthalhammer.com 
www.georg-thalhammer.de

Fotos: Georg Thalhammer 

Fecha de publicación: