¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Charles Rossouw, de Roslé Citrus

Los cítricos sudafricanos son de muy buena calidad esta temporada

A orillas del río Olifants, en el valle de Loskop, en Limpopo, la temporada de cítricos ha sido buena.

"La calidad interna y el color de la fruta son magníficos este año", comenta Charles Rossouw, propietario del Grupo Roslé, sobre su cosecha de Nadorcott, que se envasa bajo la marca ClemenGold, en la que fue uno de los primeros en introducirse hace unos años.

A la derecha: Charles Rossouw mirando las líneas de envasado que pasan por debajo de la oficina de Roslé

Como antiguo jugador de rugby, cree en el valor de un plan de juego, y le gusta el plan de ClemenGold del Grupo ANB: en lugar de que los productores compitan entre sí, su esfuerzo cooperativo consolida un volumen sólido de una variedad, apoyando programas de meses de duración en los hemisferios norte y sur.

Parte del plan, explica, es reinvertir continuamente en la marca. En Sudáfrica, la marca es exclusiva del retailer Woolworths, que sigue el mismo modelo en sus acuerdos con los retailers del hemisferio norte.

Hoy en día, Roslé es un destacado productor de Nadorcott en la plataforma ClemenGold. Su expansión de la variedad continuó hasta el año pasado y, cuando todas las plantaciones hayan madurado, comprenderá aproximadamente el 40% de sus volúmenes de cítricos.

Por el momento, su gama de cítricos sigue dividida en cuatro partes: mandarinas, limones (también sin semillas), Navel y Valencia.

Entre el 92% y el 95% de sus cítricos se exportan para abastecer los programas de los supermercados del hemisferio norte.

En los almacenes de Woolworths, la marca premium de mandarinas tardías ClemenGold goza de un raro protagonismo y de consumidores muy fieles.

Valencia: mercado más lleno que el año pasado
La cosecha de Valencia de Senwes ya ha comenzado (las Navel tardías se cosecharán en tres o cuatro semanas) y también ha sido un año de muy buena calidad, señala. El menor calibre en la producción de Valencia de Sudáfrica está ejerciendo presión en el mercado, pero aquí no.

"No tenemos problemas de calibre. Sí, definitivamente estamos viendo un tamaño más pequeño de lo habitual, pero sigue estando en un rango totalmente comercializable, con aproximadamente un 30% de calibres 88 y menores, un 30% de 72 y un 30% mayores de 72".

"El mercado de la naranja sigue lleno, a diferencia del año pasado. Europa ha tenido una gran cosecha y la oferta se mueve lentamente. Egipto todavía tiene fruta en el mercado, pero debería vaciarse. No creo que veamos el tirón del año pasado, y los precios están definitivamente bajo presión, pero no es una situación desesperada si se coloca el producto adecuado en el mercado adecuado".

Añade que no le preocupa el mercado. Lo que le quita el sueño son las exigencias, como una huelga en el puerto, pero que, afortunadamente, se acaba de evitar con un acuerdo salarial entre Transnet y los sindicatos.

Sudáfrica es un país muy estable
En general, Charles es optimista sobre Sudáfrica: señala la estabilidad política del país (el CNA estará probablemente en el poder próximamente) y la imposibilidad de conseguir la mayoría de dos tercios para cambiar la constitución del país.

Es innegable que el país se encuentra en una situación mucho mejor que la de la Sudáfrica de finales del apartheid de los años ochenta, y actualmente la marea está cambiando rápidamente contra el corrupto expresidente Jacob Zuma.

Sudáfrica es una economía basada en las materias primas y el rand podría cotizar a niveles más fuertes en los próximos años, afirma. Los analistas internacionales coinciden con esta perspectiva optimista sobre los asuntos internos del país, que, en cualquier caso, solo determinan entre el 24 y el 25% de la fortaleza del rand, señala.

"Un rand fuerte tendrá un gran impacto en los rendimientos. En la última década, el rand ha sido débil frente al dólar, lo que ha actuado como un amortiguador en ausencia de ayudas del Gobierno, y me preocupa que los márgenes del tipo de cambio, más que la productividad real, hayan impulsado la expansión del sector de los cítricos. Si se puede ser rentable con un rand fuerte, entonces se está llevando a cabo un negocio sostenible".

Las uvas de mesa dejaron paso a los arándanos
En 2016 sustituyeron toda la uva de mesa por arándanos; su cosecha de arándanos comenzó hace dos semanas y solo puede ser mejor que la del año pasado, que se vio dañada por una fuerte ola de frío, la misma que también perjudicó a las Navel de la zona.

Cosecha de arándanos en Roslé Boerdery, Groblersdal

"Esperamos un buen mercado de berries, ya que el hemisferio norte entra en su temporada tardía. Los volúmenes de arándanos sudafricanos están creciendo y ampliando nuestra huella en el mercado, aunque el país no influye demasiado en este momento".

El último de sus productos es el maracuyá, de la que se han establecido unas 140 hectáreas iniciales de la variedad sudafricana Silesia en Groblersdal y en White River, Mpumalanga.

"Una plantación desempeña un papel enorme en la vida de la gente", expresa Charles, y probablemente en ningún lugar sea más evidente que en Sudáfrica, donde Roslé ofrece educación preescolar y primaria a sus empleados, de los que el 58% son mujeres, además de exámenes médicos y un huerto para su personal fijo.

"Creemos en el valor de la vida".



Para más información:
Charles Rossouw
Roslé Boerdery
Tel.: +27 71 690 0235
Email: admin@rosle.co.za
www.rosle.co.za

Fecha de publicación: