¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Del Monte promueve valores sociales y ambientales en Centroamérica

Fresh Del Monte Produce, uno de los principales productores, comercializadores y distribuidores de frutas y hortalizas frescas y procesadas de alta calidad, continúa dando pasos hacia un cultivo más sostenible.

Hasta la fecha, Fresh Del Monte Produce ha creado más de 18.000 empleos en Centroamérica. Fresh Del Monte Produce y la Sociedad Alemana para Cooperación Internacional (GIZ) han firmado recientemente un acuerdo de tres años para trabajar junto con agencias gubernamentales, comunidades locales y subsidiarias en Costa Rica y Guatemala con el objetivo de mejorar el uso de los recursos naturales y asegurar la sostenibilidad y resiliencia de los paisajes agrícolas.

La cooperación consta de tres fases sucesivas. En la primera fase, se establecerán alianzas con actores públicos y privados para posibilitar el desarrollo del paisaje y sentar las bases para la gestión del suministro de agua. La segunda fase se centrará en las comunidades locales que han resultado afectadas social y económicamente por el coronavirus. El enfoque estará en la reforestación, lo cual también ayudará a mitigar los efectos del cambio climático.

"Nuestro objetivo es elevar nuestros programas de agricultura sostenible más allá de nuestras operaciones para crear paisajes resilientes y multifuncionales en todas nuestras cuencas hidrográficas", dijo Hans Sauter, director de Sostenibilidad y vicepresidente senior de I+D+i de Fresh Del Monte. "Esta asociación nos ayudará a mejorar las oportunidades de las comunidades en las que vivimos y trabajamos, y a construir un medio ambiente mejor y más sostenible para las generaciones futuras. Con la ayuda de GIZ, estamos llevando nuestras técnicas y conocimientos de Costa Rica a Guatemala para continuar con nuestra misión".

La tercera fase se centrará en la transferencia de conocimientos sobre el desarrollo sostenible, la biodiversidad, la gestión del agua y el paisaje en las comunidades donde se encuentran las fincas de banana y piña de Fresh Del Monte en Costa Rica y Guatemala. Con un consumo anual medio de doce kilos per cápita, la banana es la fruta tropical más popular en Alemania, lo que hace que la biodiversidad y la protección efectiva del ecosistema en el proceso de cultivo sea una preocupación central para las empresas involucradas en la cadena de valor y para los consumidores.


Foto: Fresh Del Monte

"Para asegurar la sostenibilidad y resiliencia de los paisajes frente al cambio climático, es necesario apoyar a todos los involucrados y asegurar los recursos económicos para promover la conservación de los ecosistemas", dijo Svenja Paulino, directora del Programa Biodiversidad y Negocios en Centroamérica y República Dominicana, de GIZ. "Es importante crear conciencia entre los diferentes actores que influyen en la biodiversidad y que al mismo tiempo dependen de ella, sobre el desarrollo sostenible de las áreas de captación de agua y su contribución a los ecosistemas".

Fresh Del Monte se ha comprometido durante más de 30 años con el desarrollo sostenible y la conservación de la biodiversidad en Costa Rica mediante la protección de los bosques y la ayuda a las comunidades locales en sus esfuerzos por restaurar paisajes y mejorar el desarrollo social y económico. Actualmente, el 25% (más de 10.000 hectáreas) de la tierra agrícola de Fresh Del Monte está reservado para la conservación de la naturaleza, de la cual se benefician más de 200 socios de la empresa.

La asociación de desarrollo con Fresh Del Monte es parte del programa DevelopPPP.de que la GIZ lleva a cabo en nombre del Ministerio Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) con el fin de promover la cooperación entre el sector privado y las organizaciones de desarrollo.

El papel de GIZ es ayudar a facilitar las relaciones con las agencias gubernamentales y también proporcionar experiencia técnica para la implementación de actividades relacionadas con la biodiversidad, la conservación y la sostenibilidad.

Para más información:
Fresh Del Monte
Weinbergsweg 20
10119 Berlín (Alemania)
Tel.: +49 30 44047800
delmonte@jin.de 

Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH
Dag-Hammarskjöld-Weg 1 - 5
65760 Eschborn (Alemania)
Tel.: +49 6196 79-0
Fax: +49 6196 79-11 15
info@giz.de 
www.giz.de 

Fecha de publicación: