¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Raphaël Martínez, de la DOP Melocotones y Albaricoques de Francia:

"El mercado francés del albaricoque está en proceso de reequilibrio"

El albaricoque francés experimenta actualmente un pico de producción, aunque moderado en términos de volumen debido al impacto de las heladas en la cosecha de este año. En efecto, la producción francesa de albaricoques para 2021 estará presente con volúmenes escasos hasta principios de agosto. "Este pico corresponde a la alta producción actual de las zonas de Gard-Crau y Roussillon. Zonas de producción que, a diferencia de Ródano-Alpes, se vieron menos afectadas por las heladas y en las que los huertos estaban protegidos", explica Raphaël Martínez, director de la DOP Melocotones y Albaricoques de Francia.

Créditos de la fotografía: Anthony Majacone

Una oferta que disminuirá en los próximos días
Este año, las heladas han afectado notablemente a la producción de albaricoques, que no supondrá más del 30 o 40% de los volúmenes previstos inicialmente. "Algunas variedades como la Bergeron, cultivada principalmente en el Valle del Ródano, se han visto gravemente afectadas. La cosecha solo representará entre el 10 y el 20% del potencial. Ya sabemos que dentro de una semana nos quedaremos sin albaricoques y que los volúmenes disminuirán hasta finales de julio, lo que también marcará el final de la temporada".

El consumo se ve afectado por una combinación de tres factores
Pero a pesar de la falta de oferta francesa en el mercado, la demanda sigue siendo insuficiente: "En los últimos días, hemos experimentado una combinación de tres fenómenos desfavorables para el consumo: el mal tiempo, los precios elevados y un periodo de fin de mes. El mal tiempo generalizado en toda Francia durante las dos últimas semanas ha tenido el efecto de frenar la demanda de frutas y verduras de verano, como los melones, las sandías y las frutas de hueso. Los precios elevados también suponen un freno para el consumo y sabemos que los franceses gastan menos a final de mes. Además, al haber pocos albaricoques desde el inicio de la cosecha, tanto en volumen como en referencias, se están poniendo en los estantes a niveles inusualmente bajos. La falta de oferta no anima a los gestores de las estanterías a ponerlos en las cabeceras, lo que tampoco estimula el consumo".

Un mercado que debería reequilibrarse en breve
Aunque la situación es complicada, debería mejorar pronto: "En primer lugar, se espera un tiempo favorable en los próximos días. Además, está previsto promocionar los productos y destacar los albaricoques en cuanto a espacio y precio. Y, por último, entramos en el comienzo del mes, que suele ser favorable para el consumo. Por no hablar de que esta semana es probable que sea más débil que la anterior".

Una situación dramática para muchos productores
Aunque algunos fruticultores se vieron menos afectados por las heladas y pudieron limitar los daños protegiendo sus huertos, muchos se encuentran en una situación muy delicada: "En la región de Ródano-Alpes, sigue siendo el cuarto año consecutivo en que los productores se ven afectados por fenómenos meteorológicos relacionados con las heladas o el granizo. Esto es psicológicamente y económicamente muy difícil. Repercutirá inevitablemente en la superficie de albaricoqueros cultivados, con el abandono y el arranque de los cultivos. Y como no se ha plantado en los últimos tres años, corremos el riesgo de que el volumen de albaricoques franceses disminuya en los próximos años".

Las principales cuestiones de la producción francesa de albaricoques
Según Raphaël Martínez, los retos de la producción francesa de albaricoques están establecidos desde hace algunos años y son de dos tipos: "Por un lado, tenemos que encontrar un equilibrio en el mercado. La fuerte competencia de países vecinos como España e Italia ha hecho que nuestra producción de albaricoques se desplace al mercado francés. Como no hay preferencia francesa en el extranjero, hemos perdido cuota en el mercado de la exportación. Por tanto, debemos encontrar la capacidad de absorber estos volúmenes en el mercado francés. Por otro lado, al centrarnos en el aspecto visual del albaricoque en la elección de nuestras variedades, no hemos trabajado lo suficiente en la calidad del sabor. Pusimos las cosas en su sitio hace 4 o 5 años, pero los resultados no llegarán inmediatamente, se necesita tiempo para que los nuevos huertos entren en producción. Y aunque el consumidor es sensible al trabajo realizado para una producción más sostenible, su prioridad sigue siendo la calidad gustativa". 

Para más información: 
Raphaël Martínez
DOP Melocotones y Albaricoques de Francia 
575 chemin du chai 30900 Nîmes
Teléfono: 04.66.84.12.12
r.martinez@ffl-occitanie.com   
www.pechesetabricotsdefrance.fr   

Fecha de publicación: