¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

"Sin la unidad de nebulización, las temperaturas se habrían disparado hasta niveles perjudiciales para los cultivos"

Puede que 50 grados sea una temperatura habitual para los productores norteamericanos, pero solo cuando se habla en Fahrenheit. Estas semanas, la temperatura en Lytton, Canadá, ascendió a unos increíbles 49,6 ºC, tratándose de una temperatura récord. "Mientras los promedios sugieren que la temperatura sigue siendo normal, los últimos años muestran patrones meteorológicos en junio-septiembre con múltiples periodos en los que las temperaturas superan los 30 ºC", dice Jurnjan Bremer, de MJ-Tech. Con su sistema de nebulización de alta presión, la empresa ha ayudado a muchos productores de Norteamérica a hacer frente a las altas temperaturas.

La unidad MJ-Tech MPU-36/04

Temperaturas que dañan los cultivos
Entre ellos se encuentra también Qualitree, un innovador vivero de propagación y explotación de invernaderos. Situado en las afueras de Chilliwack, vio cómo las temperaturas no paraban de subir. Afortunadamente, la empresa instaló una unidad de nebulización de alta presión.

"Sin esa unidad, las temperaturas se habrían disparado hasta dañar los cultivos", afirma Gary Neels, director de Cultivo e Investigación, quien expresa que la empresa se ha centrado en pasar a utilizar la VPD/Fog como método principal de propagación de plantas, ya que la niebla les ha sido extraordinariamente útil, sobre todo durante las recientes temperaturas extremas. "Aunque algunas temporadas son mejores que otras para este método, ha dado muy buenos resultados. Tanto si se utiliza para la propagación como para la refrigeración, el sistema ha demostrado que mantiene la situación bajo control mejor que las cubiertas de plástico".

El experto considera que en las secciones en las que se utilizaba algo de plástico debido a algunos problemas de calendario, la niebla mantenía el plástico fresco y las temperaturas estables, sin sobresaturar a las plantas.

La fuente adicional de humedad evita que el invernadero supere una determinada temperatura crítica. "Cuando la niebla se evapora en el aire, las partículas pasan de líquido a gas y con ello se elimina el calor (principio de enfriamiento adiabático). Lo que se pretende es bajar la temperatura del aire lo máximo posible sin que se produzca un exceso de humedad", explica Jurnjan. "Si se alcanzan niveles elevados de humedad (>90%), la capacidad de refrigeración se ralentiza. Mediante el intercambio de aire y la entrada de aire 'fresco' para sustituir el aire 'usado por la alta humedad', el proceso de refrigeración puede continuar sin interrupción y con eficacia".

Equilibrar el intercambio de aire
Equilibrar el intercambio de aire es fundamental para este proceso. "En combinación con un sistema moderno de climatización se puede equilibrar la ventilación y la humedad". Las soluciones de MJ-Tech, a través de interfaces API, son compatibles con todos los proveedores de sistemas de control climático (Priva, Hoogendoorn, Ridder-Hortimax, otros).

"En estos momentos extremos, sí hemos visto algunas caídas debido a una niebla muy intensa, pero ha sido una cantidad mínima en comparación con lo que podría haber ocurrido", dice Gary. "Además, con las plantas enraizadas y en desarrollo, el uso del enfriamiento por evaporación ha mostrado un crecimiento significativo y la salud del cultivo en general".

Haga clic aquí para ampliar la imagen

Añade que, como parece que nadie en Canadá ha experimentado nunca estas temperaturas, había mucho que observar y aprender. "Como utilizamos el sistema VPD, equilibrar el ambiente es una tarea ardua. Las rejillas de ventilación tienen que abrirse para dejar salir el calor, pero también tenemos que mantener la humedad en las naves del invernadero. Tuvimos que utilizar una combinación de cortinas y pantallas de sombreado para conseguirlo, a la vez que regulábamos las temperaturas".

Algunas naves debían permanecer completamente cerradas, ya que tenían miles de URC pegadas, mientras que otras solo necesitaban un poco de niebla para mantener las temperaturas reguladas. "En el gráfico de arriba, hay un momento en el que vemos que las temperaturas alcanzan los 40 ºC sin que haya niebla. Una vez activada (véase el círculo verde), la temperatura desciende considerablemente y hace soportable la entrada en la sección del invernadero".

Mejor recuperación
Además, tras la ola de calor, Jurnjan afirma que los efectos de la niebla seguirán siendo visibles, ya que la recuperación de las plantas será mucho mejor debido a las mejores condiciones. "Durante el día, cuando la planta está transpirando, utilizará las reservas internas en el tallo y otras partes de la planta; cuando la radiación (y la actividad) bajen, las plantas restaurarán esas reservas y transportarán los azúcares y elementos. Sin embargo, cuando la HR se mantiene baja, demasiado tarde, la planta tiene dificultades para recuperar sus reservas internas. Se aconseja que se intente acumular algo de humedad a primera hora de la tarde, ya sea cerrando más las ventanas o nebulizando, lo que es más fácil en estos climas tan extremos. Debido a la diferencia de VPD, la planta experimentará un estrés mucho menor". Además, debido a la eliminación de la humedad extremadamente baja y las altas temperaturas, algunos procesos tendrán una mayor eficiencia. "En general, se traduce en menos pérdidas y más producción".

Para Qualitree, el sistema de nebulización de alta presión ha demostrado su valor. "Ha demostrado ser eficaz y fiable siempre que hemos decidido utilizarlo, hasta el punto de que hemos decidido seguir adelante con la puesta en marcha de más unidades para el resto de nuestra reciente construcción y los futuros espacios del invernadero. Con los efectos del cambio climático cada vez más evidentes, podemos decir que esta herramienta es imprescindible para mantener nuestros cultivos no solo vivos, sino también en condiciones ideales de desarrollo".

 

Para más información:

Jurnjan Bremer
MJ-Tech
Nieuwe Donk 5
4879 AC Etten-Leur
Países Bajos
Tel.: +31 (0)76 597 45 03
info@mjtech.nl
www.mjtech.nl

Fecha de publicación: