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Carsten Warnecke (Alemania):

"El ajo fresco de los brezales se caracteriza por su absoluta frescura"

La empresa alemana Heideknoblauch GbR es fruto de la fusión de las empresas de cultivo de las familias Warnecke y Rantze. La compañía comenzó con la producción y comercialización de ajo en la primavera de 2018. Carsten Warnecke nos cuenta cómo la joven empresa ha sorteado las dificultades de los últimos meses y qué hace que el ajo del 'brezo' sea tan especial (‘Heideknoblauch’, el nombre de la empresa, significa en alemán ‘ajo de brezo’; ed.).

Convencionalidad y regionalidad
Heidelknoblauch GbR se centra en el cultivo convencional. "Sobre todo, queremos generar valor agregado a través de la regionalidad y no necesariamente a través del cultivo ecológico. Nuestros clientes incluyen una cadena de supermercados, a la que entregamos nuestros productos directamente en su centro de distribución, algunas empresas mayoristas de la zona de Hamburgo y también los mercados mayoristas de Hannover y Berlín".
 
Retraso en el crecimiento del ajo y merma en la cosecha
"Actualmente estamos en plena temporada del ajo. De hecho, estamos muy ajetreados. Gracias a las lluvias recientes, la situación de los cultivos herbáceos es un poco más relajada en general", describe Warnecke la temporada actual. "La primavera llegó tarde, lo que provocó retrasos en el crecimiento del ajo. Debido a que comenzamos a cosechar más tarde, no podremos alcanzar las cantidades de años anteriores. Tuvimos pérdidas del 50%-60% en las primeras variedades".


Carsten Warnecke (izquierda) y Jonas Rantze. Foto: Heideknoblauch GbR

Buena calidad y rapidez de entrega
En cuanto a la calidad y la rapidez en las entregas, sin embargo, Warnecke se muestra muy positivo: "Nuestro ajo fresco de los brezales se caracteriza por su frescura absoluta. Además, logramos ofrecer el producto al consumidor final dentro de las 24 horas después de la cosecha".

Sin embargo, las consecuencias del frío también influyeron en las operaciones de la empresa de Hamburgo. "Nuestros clientes se mostraron comprensivos con los diversos cuellos de botella en las entregas, ya que, naturalmente, no tenemos ninguna influencia sobre las condiciones meteorológicas. Al mismo tiempo, cualquier planificación fue difícil para nuestros clientes, ya que no estaban seguros de poder mantener el ajo fresco en su gama de productos. Pero somos una empresa bastante pequeña y podemos responder a las situaciones cambiantes con mucha agilidad. Nos gustaría ampliar el cultivo de cara a la próxima temporada, pero para eso los compradores del retail tendrán que estar dispuestos a firmar contratos a tiempo".

Estrategias de marketing
"También abastecemos a tiendas agrícolas y fruterías de barrio, pero un producto como el ajo, que es un artículo que funciona muy bien en los supermercados, es más difícil de comercializar en la región, en parte porque las cantidades son relativamente limitadas. A diferencia de las patatas, por ejemplo, que se pueden vender en sacos de hasta 10 kg, el formato habitual para los ajos es de alrededor de 100-200 g. Con una cosecha de varias toneladas de ajos, la zona de comercialización debe ser, por supuesto, mayor y las ventas son más fluidas a través de las grandes cadenas de supermercados".

Warnecke prefiere mantener en secreto los planes para el embalaje de sus ajos: "Estamos trabajando en nuevos envases, pero sin malla, ya que nos gustaría hacer algo especial".


Foto: Heideknoblauch GbR

Precios y rendimiento
"Esperamos que los consumidores estén dispuestos a pagar el precio adecuado por nuestros productos, ya que el valor agregado del 'ajo de brezo' es evidente, tanto por su regionalidad como por la cantidad de trabajo manual". Aunque esto podría decirse de todos los alimentos, según Warnecke: "Sería bueno que el consumidor reconociera que un producto de cultivo local tiene más valor que un producto 'anónimo' del extranjero o de ultramar. El desarrollo de la agricultura solo se hará realidad si hay una apreciación de su labor".

Un reportaje de televisión sobre el 'ajo de brezo' se transmitirá el viernes 9 de julio a las 6 p. m. en el canal alemán regional RTL Nord.

Para más información:
Heideknoblauch GbR 
Carsten Warnecke y Jonas Rantze
Am Mühlenfeld 4
29386 Dedelstorf (Alemania)
Tel.: +49 (0)172-6322877
info@heideknoblauch.de 
www.heideknoblauch.de 

Fecha de publicación: