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Eric Tastayre, de Apifood (Francia):

Comienza la temporada de la ciruela francesa

Apifood, empresa ubicada en Tarn y Garona y especializada en la comercialización de ciruelas, acaba de iniciar la temporada francesa. "El viernes pasado vendimos los primeros volúmenes de African Rose, la variedad más precoz de Lily Ploom. Hasta ahora, hemos estado vendiendo el origen español. Por el momento, todo se va concretando poco a poco. La demanda es moderada debido al mal tiempo, pero al principio de la temporada los volúmenes son razonables, el mercado está bastante equilibrado con buenos precios", explica Eric Tastayre, gerente de la sociedad Apifood.

Alrededor del 40% de los ciruelos se ven afectados por las heladas
Al igual que otras frutas de hueso, la ciruela no se libró de las heladas que se produjeron en primavera: "Tarn y Garona concentra cerca del 80% de la producción francesa de ciruelas de mesa. Este año, hemos tenido periodos de heladas muy largos en el suroeste. Por lo tanto, los productores carecían de medios, especialmente de velas, para proteger sus huertos. Las variedades europeas, ciruelas tradicionales y ancestrales como Reine-Claude o Mirabelle, se vieron afectadas en un 50%. En cuanto a las variedades americano-japonesas, se espera una pérdida del 40%. En lo que respecta a Apifood, estamos perdiendo alrededor del 30% de la cosecha. Esta pérdida se limitó gracias a la entrada en producción de huertos jóvenes americano-japoneses, que deberían habernos aportado un 20% más de volumen si no hubiera habido heladas".

Una temporada especial que estará condicionada por el clima
Aunque ya se sabe que los volúmenes de ciruelas francesas serán limitados este año, todavía hay mucha incertidumbre sobre la próxima campaña. "Es muy difícil saber cómo irá la temporada. Sabemos que los precios serán probablemente más altos que en un año normal, pero tampoco pueden ser demasiado altos, porque la fruta debe seguir siendo asequible para el consumidor. Lo que sí está claro es que el tiempo determinará la demanda. Si tenemos un buen verano, el consumo acompañará y, mediante un aumento de la facturación, algunos productores podrán compensar parte de las pérdidas en el huerto. Pero si tenemos un verano con altibajos como el actual, la temporada será más complicada".

Una búsqueda de calidad comprometida desde hace años
Si la ciruela está ganando cuota de mercado en Francia, es sin duda gracias a los esfuerzos realizados a lo largo de los años de búsqueda de variedades sabrosas. "Actualmente, ofrecemos a los distribuidores una gama de sabrosas ciruelas durante toda la temporada. Durante los últimos quince años, hemos ido sustituyendo paulatinamente las variedades no sabrosas por otras nuevas. Se trata de un proceso de investigación largo y exigente, ya que además de ser sabrosas, estas nuevas variedades deben ser productivas, sólidas y rentables para el productor. Hoy en día ofrecemos frutos rojos sabrosos durante toda la temporada y seguimos trabajando en los amarillos, con la esperanza de sustituir la Golden Japan por una nueva variedad". 

La ciruela francesa conserva su sitio en el mercado de exportación
Gracias a este trabajo de calidad realizado a lo largo de los años, la ciruela francesa no solo ha ganado cuota de mercado en el territorio francés, sino que también ha conseguido establecerse en el mercado de la exportación. "La ciruela de España es más para el mercado marítimo. La ciruela francesa se vende muy bien en los países europeos que aprecian su calidad. Además, la producción francesa es muy rigurosa y se somete a controles sanitarios regulares y exigentes. Por ello, esta seriedad en la producción ha permitido a la ciruela francesa mantener su lugar en el mercado de la exportación, a pesar de la competencia".

Para más información:

Eric Tastayre
Apifood
Edificio administrativo
Marché Gare
82030 Montauban
Teléfono: +33 5 63 20 22 50
Móvil: +33 6 07 59 03 75
eric@apifood.com    
apifood.com      

Fecha de publicación: