Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Comienzan a perderse negocios de exportación debido a tarifas extremas en el transporte marítimo

Drewry ya señaló en el mes de abril el problema de las "tarifas de flete extremas", aquellas al menos un 50% más altas que el promedio histórico de los 5 años anteriores siempre que duren al menos 3 meses (para no confundirlas con fletes de temporada alta o tarifas únicas), y predijo que las tarifas spot seguirían aumentando. Y, efectivamente, tres meses después han subido otro 70%, y espera que los fletes incluso se acerquen a los 20.000 dólares en algunas rutas.

Como detalla la consultora, las tarifas spot promedio entre Asia y la costa oeste de Estados Unidos superaron los 4.000 dólares/FEU en septiembre de 2020, subieron lentamente por encima de los 5.000 dólares en mayo de 2021 y, desde entonces, se dispararon hasta llegar a los 9.000 dólares en julio. Se han escuchado informes de precios de 15.000 dólares y existe la certeza de que las líneas navieras están cobrando primas adicionales para dar prioridad a la carga de una reserva tardía por delante de las cargas con tarifa FAK normal, informa Drewry.

Asimismo, las tarifas spot entre Asia y Europa han batido múltiples récords y es muy común encontrar precios de 5 dígitos por el envío de un contenedor de 40 pies.

Esta escalada de las tarifas de los fletes comenzó alrededor de junio de 2020 en el comercio transpacífico hacia el este y fue seguido por un aumento aún más rápido en las tarifas entre Asia-Europa desde aproximadamente diciembre de 2020. A partir de julio, se observan tarifas de carga extremas no solo en la ruta transpacífica en dirección este y Asia-Europa en dirección oeste, sino en todas las rutas de ida y vuelta transpacíficas, Asia-Europa y transatlánticas.

Actualmente, los incrementos de las tarifas sobre la media histórica de los últimos 5 años oscilan entre el 84% en la ruta Róterdam-Shanghái y el 391% en la ruta Shanghái-Róterdam, y alcanza los 7.000-10.000 dólares/FEU en las principales rutas desde Asia.

De hecho, en el caso de los productos de bajo valor, esta prima inesperada no puede ser absorbida por los expedidores y, como indica Drewry, hay constancia de que se están perdiendo algunos negocios de exportación debido a estos costos de transporte extremos.

Pero ¿qué pasaría si las líneas marítimas decidieran asignar la escasa capacidad de los buques y los contenedores vacíos a determinadas operaciones solo si las tarifas spot son al menos un 300% superiores a la media histórica? Si lo hicieran, la ruta transatlántica (en ambas direcciones), la ruta transpacífica hacia el oeste y la ruta Europa-Asia tendrían que sufrir nuevos aumentos de tarifas además de los ya extremos.

Con la próxima temporada alta en las rutas asiáticas, Drewry espera que las tarifas spot y la escasez de capacidad subyacente se agudicen aún más.

 

Fuente: mundomaritimo.cl


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor