La superficie y la producción de cítricos en la Vega del Guadalquivir se quintuplica en 20 años

La zona citrícola del Valle del Guadalquivir, que abarca municipios tanto de las provincias de Córdoba como de Sevilla, se presenta como la primera región productora de naranja dulce del país, sobre todo de variedades tardías. Así lo afirmó Antonio Carmona, el presidente de la asociación profesional citrícola Palmanaranja, que ha celebrado su 20 aniversario.

La asociación está integrada por diez firmas: Guadex, Zamexfruit, García Ballester, Citraulia, Cooperativa Las Huertas, Coare y Sunarán, todas palmeñas; Lasarte, de Écija, Foasat de Peñaflor y Covidesa de Posadas.

“Palmanaranja lleva 20 años consolidando el sector, que todavía se encuentra en crecimiento”, apuntó Carmona. De hecho, los datos de la Consejería de Agricultura y del GDR Medio Guadalquivir confirman el aumento exponencial que ha experimentado la citricultura en el Valle del Guadalquivir en las últimas décadas: entre 1998 y 2018, la producción de Palma del Río y la Vega del Guadalquivir se ha quintuplicado, pasando de una producción de 44.300 toneladas y una superficie de 2.546 hectáreas a 266.076 toneladas y una superficie de 11.164 hectáreas.

Motor de desarrollo económico y social 
Esta actividad tiene un importante impacto en la economía local. Los últimos datos de Palmanaranja, correspondientes a la campaña 2019-2020, arrojaron una cifra de negocio cercana a los 100 millones; los jornales en el campo fueron 160.000 y en almacén se alcanzaron los 112.000 jornales. Desde esta realidad, el presidente de la asociación no duda al afirmar que “el sector citrícola es motor de desarrollo económico y social”.

Palmanaranja ha renovado su convenio con el Ayuntamiento, un acuerdo que se traduce en 14.000 euros en apoyo al sector estratégico de la economía palmeña, según apunta la alcaldesa, Esperanza Caro de la Barrera. La primera edil recuerda que la interprofesional nació a iniciativa del Ayuntamiento y que más del 50% de la población activa de Palma del Río trabaja en la naranja.

 

Fuente: diariocordoba.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor