Desde sus plantaciones en Ecuador hasta su plataforma en Rungis (Francia)

Primera piña "cero carbono" del mundo para Omer-Decugis & Cie

Omer-Decugis & Cie, especialista en frutas y verduras frescas y exóticas, ha anunciado la primera piña "cero carbono" del mundo. Gracias a la medición y compensación de todas sus emisiones de carbono desde las plantaciones en Ecuador hasta su plataforma ubicada en el Mercado Internacional de París-Rungis, en Francia, la piña Terrasol ha logrado la neutralidad en carbono, certificada por TUV Rheinland en el primer semestre de 2021, y ya está apoyando dos proyectos relacionados con la preservación del medio ambiente en Latinoamérica.

Vincent Omer-Decugis, presidente y director general de Omer-Decugis & Cie, afirma: "Estamos especialmente orgullosos de anunciar la llegada de la primera piña 'cero carbono' del mundo, desde el campo hasta su destino final. Fruto de un intenso trabajo y movilización de todos nuestros equipos, tanto en Ecuador como en Francia, se trata de un gran paso hacia un futuro más sostenible, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos por la ONU para 2030".

Esta piña extradulce, comercializada bajo la marca Terrasol desde 1961, ha sido reconocida durante varios años a nivel europeo por sus cualidades gustativas. Ha sido cultivada en la latitud cero, en la ladera de la cordillera de los Andes, donde se beneficia de unas condiciones climáticas y edafoclimáticas ideales. Esta piña está producida de acuerdo con los fundamentos de la agricultura sostenible y fue previamente certificada por Global GAP, Rainforest Alliance y auditada por Amfori BSCI. Con la medición completa y la compensación de todas las emisiones de carbono generadas en su cadena de valor (producción, logística, transporte), la piña "cero carbono" Terrasol da un paso más y confirma el profundo compromiso del Grupo con la lucha contra el calentamiento global (Objetivo n.° 13 de los ODS de la ONU para 2030). 
 
Las emisiones producidas durante el cultivo de la piña se compensaron con la conservación del área protegida Tinajillas-Río Gualaceño, situada en el municipio de Limón Indanza, con el que se firmó un convenio de colaboración para preservar 1.986 hectáreas de bosque primario. El bosque de la zona protegida tiene un índice de captura de carbono de 3,25 toneladas de CO₂ al año, con lo que se han compensado 6.454 toneladas de CO₂. El alcalde de Limón Indanza, Erik Bustamante, que considera fundamental esta cooperación público-privada en proyectos de conservación, afirma: "Gracias al apoyo de las empresas privadas, hemos podido conservar más de 32.000 hectáreas en el municipio y realizar acciones concretas, como el seguimiento y control de especies de flora y fauna y la implementación de programas educativos enfocados a la conservación". Tinajillas-Río Gualaceño es una zona protegida rica en biodiversidad situada al pie de los Andes y de la selva amazónica. Esta selva alberga grandes mamíferos como jaguares, osos, pumas y tapires, así como numerosas aves, reptiles y anfibios, muchos de ellos endémicos y en peligro de extinción.

Las emisiones generadas por la logística, tanto aérea como marítima (que representan más del 98% de los volúmenes transportados), es decir, un total de 7.364 toneladas de CO₂, medidas desde la explotación hasta la entrega de los contenedores en Rungis, y se compensaron en el marco de un proyecto de desarrollo creado en Brasil y promovido por las Naciones Unidas a través de su programa de compensación de carbono: "Proyecto MDL PPSS Jorge Dreher y Henrique Kotzian - Central hidroeléctrica", destinado a suministrar electricidad a la red nacional interconectada de Brasil, reduciendo la necesidad de combustibles fósiles.

El cálculo de la huella de carbono de la piña Terrasol también permitió definir un plan de mejora para las áreas más importantes de emisiones, con el objetivo de lograr una reducción de más del 20% de las emisiones de carbono en la fase de producción para 2025. La optimización de las flotas de tractores y de las unidades de embalaje, el desarrollo de la eficiencia de las instalaciones de refrigeración previas al envío, junto con la selección de las compañías navieras con las flotas más eficientes desde el punto de vista energético, son temas que se están estudiando actualmente.

Puede consultar el vídeo de presentación aquí.

Para más información: 
Emeline Pasquier
Omer-Decugis & Cie
epasquier@omerdecugis.com   
www.omerdecugis.com   


Fecha de publicación:



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