El número de explotaciones ecológicas crece en 2020 en Francia un 13%

Las cifras de 2020 de Agence Bio ponen de manifiesto la fuerte dinámica del sector ecológico en Francia. De hecho, como expone la entidad en un informe publicado recientemente, el año pasado el mercado ecológico superó el umbral de los 13.000 millones de euros y el número de explotaciones ecológicas aumentó casi un 13% respecto al año anterior, alcanzando las 53.255. Esta cifra triplica al número de explotaciones ecológicas en Francia en 2010 y supone casi el 12% del total de las explotaciones agrícolas del país.

El mercado de productos ecológicos creció el año pasado un 10,4%, totalizando en concreto 13.200 millones de euros en 2020, impulsado por el mayor consumo de alimentos bío en los hogares (+12,2%).

Si bien la participación de alimentos ecológicos en la restauración fuera del hogar se ha reducido en un 21% debido a la crisis sanitaria, la restauración colectiva ofrece perspectivas alentadoras a corto plazo para el sector y los productores que apuestan por la ecología, destacaron desde la Agence Bio.

Crecimiento de más del 29% para cultivos herbáceos
El crecimiento en superficie (ecológico y en conversión) sigue siendo, sin embargo, muy dinámico, así ya suponen 2,55 millones de hectáreas, siendo ya el 9,5% de la Superficie Agraria Útil, en comparación con los 0,55 millones de hectáreas en 2005 o los 0,81 millones de hectáreas en 2010. 

Todos los sectores están en alza, pero los que empezaron más tarde están mostrando un fuerte crecimiento en 2020. Así, los cultivos herbáceos han multiplicado su superficie ecológica por 2,2 en cinco años, con un incremento del 29% respecto al año pasado. 95 000 hectáreas se encuentran en el primer año de conversión.

La dinámica también es notable en viticultura (+16%), en el sector de las hortalizas frescas (+19%) y huertas (+13%), los dos últimos sectores donde el consumo francés sigue luchando por ser satisfecho por la producción nacional. La participación de las superficies de legumbres secas aumentó en un 14%, y el 46% de esta producción es ecológica en Francia, debido a la utilidad de las leguminosas en la rotación de cultivos ecológicos.

 

Fuente: agronewscastillayleon.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor