"Los comercializadores pueden negociar los precios de compra de la fruta en base a datos precisos"

Llega a España una tecnología israelí para prever la producción en fincas y su distribución por calibre

Conocer con exactitud qué volúmenes de producción dará una finca, así como su distribución por calibre, son cuestiones que ya se pueden responder con la ayuda de la alta tecnología aplicada a la agricultura. Hablamos del sistema israelí FruitSpec de análisis de campos con cámara hiperespectral. Es la primera vez que esta tecnología llega a España y ya se está utilizando en zonas productoras de Cataluña, Aragón, la Comunidad Valenciana y Andalucía.

“Se trata de una cámara hiperespectral que tiene un rango de trabajo muy superior al del ojo humano”, cuenta Ana María Trifu, responsable de ventas de FruitSpec en España. “Podemos escanear la fruta cuando está todavía muy verde, a partir de los 30 milímetros. Esa precocidad nos permite determinar, por ejemplo, en fruta de hueso, el aclareo que se debe realizar. Cuando la fruta alcanza los 45 milímetros hacemos el segundo escaneo en el que calculamos los volúmenes y su distribución por el diámetro de la fruta. Los datos se guardan en la nube, en Israel, desde donde se realiza el informe, que tarda entre 4 y 5 días”.

La compañía israelí FruitSpec lanzó ya esta tecnología hace unos 5 años y desde entonces ha realizado grandes proyectos a nivel nacional, Estados Unidos, Chile y Sudáfrica, entre otros países. “Ahora estamos introduciéndolo en España, empezando por las empresas frutícolas de Cataluña desde el mes de marzo. Aunque hemos realizado el servicio en fincas más tardías de fruta de hueso, esperamos llegar a tiempo para trabajar desde el inicio de la preparación de la próxima campaña. También hemos trabajado en fincas de manzana y ahora estamos empezando ya a introducir esta tecnología en el sector citrícola y vitivinícola. Estamos recibiendo mucho interés y entusiasmo de comercializadores que compran la fruta en campo, ya que así negocian los precios con los agricultores en base a datos precisos”, cuenta Ana María.

Haga clic aquí para ampliar la imagen En el gráfico de barras de la derecha, se muestra el porcentaje de fruta de hueso según calibre, y en el mapa de la parcelas, las zonas con más o menos fruta.

“El empleo de esta tecnología permite una mejor planificación de las cosechas y su comercialización, optimización de la logística así como del packing. El trabajo lo realizamos en el campo, pero el valor lo damos realmente en la oficina. Ya no es necesario tomar decisiones a ojo, sino en base a datos confiables entre un 90 y un 100%. Cuando el cliente solicita nuestro servicio nos desplazamos con el equipo para realizar el escaneo. Hacemos presupuestos personalizados dependiendo del tamaño de las parcelas y de cómo están agrupadas. Hemos trabajado con plantaciones pequeñas y otras de gran envergadura”.

Haga clic aquí para ampliar la imagen

En verde, las cepas de uva con más racimos de los que desea el agricultor, el porcentaje de racimos en la viña en función del número de uvas de los racimos. Estimación de los kilos a cosechar y el número de racimos.

Para más información:
Ana María Trifu
Fruit Spec
+34 628 538 002 
Luis Miguel Casado Díaz
+34 607658985


Contacto oficina Israel:
Nadav Leshem
nadav@fruitspec.com
www.fruitspec.com 


Fecha de publicación:
Autor:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor