¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Los países miembros del Procisur se unen frente al HLB

Países miembros del Procisur, Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnológico Agroalimentario y Agroindustrial del Cono Sur, se unieron para implementar tecnologías de modelamiento para predecir riesgos y detectar la presencia de la enfermedad Huanglongbing (virus HLB), que afecta a cultivos de cítricos generando pérdidas significativas.

La enfermedad está causada por la bacteria Candidatus Liberibacter spp. y es transmitida por un insecto denominado psílido asiático de los cítricos (Diaphorina citri Kuwayama) en climas calientes y por el psílido africano (Trioza erytreae Del Guercio), en climas más fríos.


Adulto de Diaphorina citri.

Se establecieron 13 lotes de monitoreo entre todos los países participantes, de los cuales dos están localizados en Quillota y San Felipe (Chile). Si bien el HLB es una enfermedad y una plaga que no está presente en Chile, sí se encuentra sometida a control oficial de contención por parte del SAG y por ende a regulación cuarentenaria.

INIA, como integrante del Procisur, participa en este estudio que se titula "Desarrollo y promoción de herramientas innovadoras para la prevención y mitigación del efecto de HLB en los países miembros del Procisur".

Las instituciones participantes en esta iniciativa son el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina (INTA) de Uruguay, Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuaria de Brasil (Embrapa), el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria de Paraguay (IPTA) y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA de Chile.

Modelamiento
La información que se genera a partir de los monitoreos periódicos es entregada a profesionales del SAG y a la Universidad de Chile, donde el académico Roberto Tapia, junto a su equipo, procesan los datos para generar un modelamiento que permita predecir presencia de la bacteria HLB, posibilitando así un diagnóstico precoz de la enfermedad y la detección de posibles portadores. Hasta ahora cada uno de los países participantes tenía su propio programa para prevenir y contener el HLB con planes dirigidos a la erradicación de plantas enfermas, control del vector y monitoreo.

El modelo incorpora varios datos. Es un modelamiento integrado que aborda evaluación del riesgo de la plaga, probabilidad de introducción y dispersión o distribución espacial, potencial de establecimiento y el potencial impacto ambiental y económico si la plaga llegara a ingresar.

Además, en el marco de este proyecto se está trabajando con la técnica de edición genética CRISPR para el diagnóstico rápido y específico del HLB de los cítricos. El INTA de Argentina realiza estos estudios sobre las técnicas de biología molecular para detectar la presencia de Huanglongbing.

El psílido asiático (Diaphorina citri Kuwayama) está presente en Sudamérica y se ha detectado en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Uruguay, Paraguay y Venezuela. En tanto, el psílido africano no se ha reportado en América. Se la considera una plaga de gran importancia económica y de categoría cuarentenaria.

Para más información:
INIA
www.inia.cl

Fecha de publicación: