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La carga aérea está un 9,4% por encima de los niveles anteriores a la COVID

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha publicado los datos de mayo de 2021 para los mercados mundiales de carga aérea, mostrando que la demanda ha continuado su fuerte tendencia de crecimiento.

Como las comparaciones entre los resultados mensuales de 2021 y 2020 están alteradas por el impacto de la COVID-19, a menos que se indique lo contrario, todas las comparaciones a continuación son con mayo de 2019, que siguió un patrón de demanda normal.

La demanda global, medida en toneladas-kilómetro (CTKs*), aumentó un 9,4% en comparación con mayo de 2019. La demanda desestacionalizada aumentó un 0,4% intermensual en mayo, el decimotercer mes consecutivo de mejora.

El ritmo de crecimiento se ralentizó ligeramente en mayo en comparación con abril, que vio cómo la demanda aumentaba un 11,3% frente a los niveles anteriores a la COVID-19 (abril de 2019). No obstante, la carga aérea superó al comercio mundial de mercancías por quinto mes consecutivo.

Las aerolíneas norteamericanas contribuyeron con 4,6 puntos porcentuales a la tasa de crecimiento del 9,4% en mayo. Las aerolíneas de todas las demás zonas, excepto Latinoamérica, también apoyaron ese crecimiento.

La capacidad sigue siendo limitada, un 9,7% por debajo de los niveles anteriores a la crisis (mayo de 2019), debido a la reducción de la actividad de los aviones de pasajeros. Sin embargo, la capacidad aumentó un 0,8% intermensual en mayo, el cuarto mes consecutivo de mejora, lo que indica que la escasez de capacidad está desapareciendo lentamente.

Las condiciones económicas y la dinámica de la cadena de suministro siguen apoyando a la carga aérea:

  • El comercio mundial aumentó un 0,5% en abril.
  • Los índices de directores de compras (PMI), indicadores de la demanda de carga aérea, muestran que la confianza empresarial, la producción y los nuevos pedidos de exportación están creciendo rápidamente en la mayoría de las economías.
  • La competitividad de los costes de la carga aérea en relación con el transporte marítimo de contenedores ha mejorado. Antes de la crisis, el precio medio de la carga aérea era 12 veces más caro que el del transporte marítimo. En mayo de 2021 era 6 veces más caro.

"Impulsada por el fuerte crecimiento económico en el comercio y la producción, la demanda de carga aérea está un 9,4% por encima de los niveles anteriores a la crisis. A medida que las economías se recuperan, podemos esperar un cambio en el consumo de bienes a servicios. Esto podría ralentizar el crecimiento de la carga en general, pero la mejora de la competitividad en comparación con el transporte marítimo debería seguir fortaleciendo la carga aérea de las aerolíneas, mientras que la demanda de pasajeros se enfrenta a los continuos cierres de fronteras y las restricciones de viaje", dice Willie Walsh, director general de la IATA.

Resultados de mayo
Las aerolíneas de Asia-Pacífico vieron cómo la demanda de carga aérea internacional aumentó un 5,3% en mayo de 2021 en comparación con el mismo mes de 2019. Eso supuso un descenso en comparación con el mes anterior (5,9%) debido a una ligera desaceleración del crecimiento en varias grandes rutas comerciales como la de Asia Interior. La capacidad internacional siguió siendo limitada en la zona, con un descenso del 16,9% respecto a mayo de 2019. Al igual que en abril, las aerolíneas de la zona reportaron el factor de estiba internacional más alto, con un 75,2%.

Las aerolíneas norteamericanas registraron un aumento del 25,5% en la demanda internacional en mayo de 2021 en comparación con mayo de 2019, acorde con el desempeño de abril (25,4%) y siendo el más fuerte de todas las zonas. Las condiciones económicas y la dinámica de la cadena de suministro siguen apoyando a los transportistas de carga aérea en Norteamérica. La capacidad internacional creció un 1,6% en comparación con mayo de 2019.

Los transportistas europeos registraron un aumento del 5,7% en la demanda en mayo de 2021 en comparación con el mismo mes de 2019. Eso supuso una disminución del rendimiento en comparación con el mes anterior (11,5%) debido a una ligera desaceleración del crecimiento en las rutas comerciales clave, incluyendo Europa. La capacidad internacional disminuyó un 17,3% en mayo de 2021 frente a mayo de 2019, manteniéndose sin cambios respecto al mes anterior.

Los transportistas de Oriente Medio registraron un aumento del 14,1% en los volúmenes de carga internacional en mayo de 2021 frente a mayo de 2019. Se trata de un ligero descenso en comparación con el mes anterior (15,6%). Los volúmenes siguen en una sólida tendencia al alza. La capacidad internacional en mayo disminuyó un 6,1% en comparación con el mismo mes de 2019, una sólida mejora desde la caída del 10,1% en abril.

Los transportistas latinoamericanos informaron de un descenso del 14% en los volúmenes de carga internacional en mayo en comparación con el período de 2019, siendo el peor desempeño de todas las zonas, pero a la vez mejorando significativamente en comparación con el mes anterior, que vio una caída del 32,3% en la demanda. La demanda también aumentó fuertemente en mayo. La capacidad internacional disminuyó un 24,9% en comparación con mayo de 2019, una mejora respecto al descenso del 52,3% en abril.

La demanda de carga de las aerolíneas africanas en mayo aumentó un 24,5% en comparación con el mismo mes de 2019. Se trata de una disminución del rendimiento en comparación con el mes anterior (34,0%) debido a la desaceleración de los flujos comerciales entre África y Asia. La capacidad internacional de mayo aumentó un 0,5% en comparación con mayo de 2019, permaneciendo relativamente sin cambios desde abril.

 

Para más información:
Iata
Tel.: +41 22 770 2967
Email: corpcomms@iata.org 


Fecha de publicación:



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