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Peter van Teeseling, de Bel Impex:

"Los condimentos, las chips de plátano y los productos locales triunfan en verano en Países Bajos"

Tradicionalmente, la demanda de productos frescos exóticos es mucho menor en verano que en invierno en Europa. "Es muy curioso y, en realidad, no lo entiendo", dice Peter van Teeseling, de la empresa holandesa Bel Impex. "Tomemos las batatas, por ejemplo, que encajan perfectamente en las parrilladas. Pero cuando llega el tiempo de las barbacoas, la demanda se estanca de inmediato. Eso es muy diferente en los países de origen, donde las batatas son populares en las barbacoas. Por otro lado, esto significa que aún hay margen de crecimiento en este producto".

"También hay frutas exóticas a las que les va muy bien en verano, como los cocos jóvenes. Sin embargo, las ventas no son muy fluidas en estos momentos, en parte debido a la falta de eventos grandes, pero también a los altos fletes marítimos. Pero otros productos exóticos están funcionando muy bien. Existe, por ejemplo, un creciente interés en el mercado de los condimentos. La cúrcuma es popular desde hace varios años, pero la demanda de saborizantes como el pandano y el galanga también ha aumentado mucho en estos últimos tiempos. La sociedad se está volviendo más multicultural y, por lo tanto, estamos suministrando a un grupo de consumidores cada vez más amplio y diverso".

El especialista holandés en productos frescos exóticos se centra en las ventas a los grandes supermercados, tiendas de comestibles étnicas especializadas, fruterías y mayoristas del canal étnico. "El sector horeca nunca ha sido un cliente de gran importancia, pero en los últimos años la demanda de la hostelería está aumentando", dice Peter, quien también ha ido añadiendo productos de cultivo holandés a la gama poco a poco. "Por ejemplo, compramos pimientos a un productor de la región y las ventas de este producto funcionan sin problemas, al igual que las de verduras de hoja asiáticas de los invernaderos holandeses, como choisam y minicoles pak choi".

Según Peter, no es tarea fácil empezar con el cultivo de un producto innovador en Países Bajos. "Aun así, estamos comprometidos con el cultivo local de productos exóticos. Participamos, por ejemplo, en grupos de trabajo en el marco de un programa de la Universidad de Wageningen. No obstante, estos productos se encuentran en su mayoría en la fase de desarrollo en los canales de ventas principales. Por lo tanto, no es fácil establecer proyectos de cultivo rentables. Por ello, estamos buscando clientes para poner en marcha la comercialización de estos productos". "Tenemos por ejemplo una colaboración con una empresa de cultivo vertical de hierbas tailandesas, ya que realmente creemos en el futuro de los productos sostenibles. No se utilizan pesticidas, las hierbas están disponibles todo el año y la vida útil es muy buena. La única desventaja es que el precio de coste sigue siendo superior al de las hierbas importadas de Tailandia. Por el momento, los grandes volúmenes de este tipo de productos se destinan al canal étnico, que prefiere productos de los países de origen tradicionales y que además son muy sensibles a los precios. Por lo tanto, creo que la transición hacia los productos de cultivo local solo se producirá cuando se modifiquen las normativas de tal manera que simplemente no haya otra alternativa".

"También la demanda de productos certificados aumenta enormemente. Ya ofrecemos plátanos para cocinar totalmente certificados y ahora también estamos realizando una prueba para comercializar la variante amarilla. También vemos un mayor interés en productos de nicho certificados como la guayaba y la yaca. La demanda de productos exóticos ecológicos, sin embargo, sigue siendo limitada porque el mercado no está muy dispuesto a pagar más por ellos. Por otro lado, hay muchas fincas de ultramar que cultivan sus frutas y hortalizas de acuerdo con los estándares ecológicos, pero el tamaño de estas empresas a menudo es demasiado pequeño como para aprovechar comercialmente las certificaciones ecológicas".

Otro artículo popular son las chips de plátano. "Desde esta semana tenemos una nueva línea de chips de plátano, que queremos posicionar en el departamento de frutas y hortalizas. Somos el distribuidor exclusivo de estas chips de plátano. Importamos los plátanos para cocinar de Colombia, pero se pelan a mano y hornean en Países Bajos según una antigua receta familiar. Se cortan algo más gruesos, lo que les da un bocado y una textura única. Vemos grandes oportunidades para este nuevo producto, especialmente en el sector mayorista, pero también en el foodservice y el retail. El posicionamiento en el departamento de frutas y verduras es un factor importante en el éxito de este producto, ya que el plátano es fácilmente reconocible en el producto final y la asociación con la fruta se hace rápidamente".

Para más información:
Peter van Teeseling
Bel Impex
Stoomweg 4
2631 RR Nootdorp (Países Bajos)
Tel.: +31 (0)6 14 88 42 90  
peter@belimpex.nl    
www.belimpex.nl  

Fecha de publicación: