Un documental español sobre los residuos de invernadero opta al premio de cine de la ONU

"Una vez completado el ciclo útil de los invernaderos de Almería, el plástico necesario para el cultivo protegido se convierte en un gran problema. La falta de un sistema efectivo de gestión de los residuos inorgánicos ha provocado que los campos y los valles circundantes se hayan convertido en vertederos al aire libre, donde toneladas de plástico se acumulan sin control", explica el autor del documental, Rocco Muraro. 

El documental dirigido por Rocco, #TierraSeca, es un viaje periodístico a través de la península ibérica. El episodio "Envueltos en plástico", que expone el problema de los residuos plásticos generados por las prácticas agrícolas intensivas en el sur de España, ha sido nominado al IFAD COPEAM Film Award.

Superficie de invernadero
"Almería es una de las regiones agrícolas más importantes de Europa. Gracias a sus invernaderos, a finales de los 70 comenzó una revolución técnica que transformó el desierto en un vergel de hortalizas. Cuatro décadas más tarde, el desarrollo económico de la zona se ha consolidado, pero, al mismo tiempo, han surgido problemas sociales y medioambientales", explica Rocco. "La imagen de trozos de plástico a merced del viento que acaban envolviendo y asfixiando las plantas del desierto de Almería es muy gráfica. Pero lo pero no ocurre ante nuestros ojos. La acción del sol va deshaciendo gradualmente el plástico en partículas cada vez más diminutas. Los microplásticos y nanoplásticos acaban mezclados con la tierra y pasan a formar parte del bioma local, y así se introducen en la cadena alimentaria".

"El descubrimiento en 2020, por parte de un grupo de científicos italianos, de que los nanoplásticos son absorbidos por las plantas cultivadas a través de sus raíces y acaban en las hortalizas producidas plantea la posibilidad de que la presencia de los plásticos en los suelos de cultivo pueda ser un problema de salud pública".

Galardón
Con este episodio, Rocco Muraro ha sido nominado a un premio creado por el Fondo Internacional de las Naciones Unidas para el Desarrollo Agrícola (IFAD) junto con el consorcio audiovisual mediterráneo COPEAM), con el fin de homenajear a los mejores cortos documentales centrados en la inocuidad alimentaria y los problemas que afectan a las comunidades rurales del Mediterráneo y las regiones de Oriente Próximo, África del Norte, Europa y Asia Central.

El Festival de Cine de Sicilia se celebra en el Valle de los Templos, en Agrigento, Sicilia. Este festival proyectará todo tipo de cortometrajes, documentales, videoclips y cortometrajes de animación entre el 22 y el 25 de julio.

En otro episodio, Rocco se centra en el sector hortícola, "Bajo el peso del plástico", que también se desarrolla cerca de los invernaderos.

"Alrededor de 4.000 personas viven en asentamientos chabolistas en el campo de Almería, junto a los invernaderos donde se cultivan las hortalizas que se exportan a varios países europeos. En estos asentamientos viven principalmente inmigrantes indocumentados, cuya situación legal los deja atrapados en el mercado laboral agrícola", comparte el director del documental Rocco Muraro. "Además de las dificultades para encontrar trabajo, cuando lo encuentran, este se realiza en unas condiciones de fuerte explotación".

 


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor