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"Las líneas navieras parecen estar preparadas para continuar con sus aumentos de tarifas"

Los beneficios de las navieras no parecen tocar techo. OOCL anunció que sus beneficios se duplicaron el primer semestre, mientras que Cosco prevé multiplicar sus beneficios netos por 40 para 2021 en comparación con 2020.

"Cada trimestre las tarifas oceánicas siguen subiendo sustancialmente, esto es realmente solo una cuestión de hacer las cuentas. No es una gran sorpresa, sino la confirmación de lo que todo el mundo ya sabía", afirma el analista de la industria portuaria, logística y marítima Jon Monroe, quien destaca el dato aportado por McKinsey, que prevé un beneficio de 100.000 millones de dólares para las líneas navieras este año.

Además, la congestión sigue empeorando en todos los puntos y, según Monroe, "las líneas navieras parecen estar preparadas para continuar con sus aumentos de tarifas, ya sea a través de GRI (incremento general de tarifas) de carga marítima o GRI de recargo". Y si bien señala que podrían encontrarse tarifas más económicas en el rango de 10.000 a 15.000 dólares a la USWC, admite que con ellas sería muy raro conseguir que un contenedor lograra abordar un buque. "No parece importar quién sea, grande o pequeño, beneficiario de la carga o NVOCC. Todo el mundo está atrapado en este lío", afirma.

Situación portuaria
Según comenta Monroe, el puerto de Yantian se ha recuperado, pero sigue luchando con una importante acumulación de contenedores. Las tareas de despeje podrían llevar de 4 a 6 semanas más. Sin embargo, cada vez es más difícil conseguir reservas en los buques que se dirigen al noroeste de Estados Unidos y la situación está a punto de empeorar. "Esta semana me he enterado de que los contenedores que llegaron a Seattle el 1 de abril han entrado finalmente en el ferrocarril esta semana. ¿100 días de retraso?". En concreto, la T-18 parece tener las mayores dificultades y "el problema parece ser que el ferrocarril no puede recoger los contenedores con la suficiente rapidez".

Además, los problemas están afectando tanto a los envíos de IPI (Interior Point Intermodal) como a los locales. Y sin duda la situación empeorará. Con los envíos de IPI a través de Vancouver (Canadá) suspendidos debido al incendio en la ciudad de Lytton, los contenedores serán desviados a través de Prince Rupert y Northwest Seaports. 

Y en medio de toda esta suerte de problemas otro actor de la cadena logística se vino a sumar al "monopolio del mal servicio" ejercido por líneas navieras, puertos y ferrocarriles: las aduanas. "En Seattle pueden pasar dos semanas antes de que un contenedor llegue a la puerta de inspección". Según Monroe, al parecer personal a distancia encargado de devolver los contenedores liberados a la terminal no solo no está cumpliendo con ese cometido, sino que además no devuelve las llamadas ni los correos electrónicos.

 

Fuente: mundomaritimo.cl


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