Los estantes vacíos de frutas y hortalizas en el Reino Unido dominan los titulares de los periódicos. Tesco informa que está tirando casi 50.000 toneladas de productos alimentarios frescos por semana debido a la falta de conductores. Rod McKenzie, director de RHA, la asociación británica de los transportistas por carretera, estima que la escasez de conductores de camiones en el Reino Unido es ahora de 100.000 personas y seguirá aumentando.
Tiempos de conducción más largos
En busca de una solución, el Gobierno británico permite que los conductores trabajen jornadas laborales más largas. Sin embargo, esta medida ha encontrado resistencia por parte de RHA, ya que aumenta la carga de trabajo y podría llevar a que los conductores busquen trabajos menos exigentes.
Carga y descarga
“Hay escasez de trabajadores en el sector logístico en Inglaterra”, dice Marcus Post, de DLG Logistics, un proveedor de servicios logísticos holandés que organiza alrededor de 200 transportes a Inglaterra todos los días, principalmente de frutas y hortalizas u otros productos frescos perecederos. “Hasta ahora, hemos logrado entregar la mercancía a tiempo. Tenemos nuestra propia empresa de transporte en Inglaterra con 60 camiones y también tratamos de hacer transportes combinados acompañados en la mayor medida posible”.
“Los servicios subcontratados también ofrecen menos capacidad debido a la escasez de conductores. Además, notamos que las descargas en destino llevan más tiempo por la falta de mozos de almacén. Si un conductor tiene que realizar diez entregas, el retraso se acumula”, dice Marcus.
Código QR
“La complejidad del transporte al Reino Unido hace que algunas empresas dejen de exportar a la isla”, dice Marcus. “Sin embargo, la demanda de productos frescos por parte del Reino Unido se mantiene en los mismos niveles, la cual es ahora satisfecha por otras empresas que mueven volúmenes cada vez mayores”.
“El 1 de octubre se introducirán nuevas regulaciones en el ámbito de productos veterinarios. Estamos en conversaciones con la Oficina de Control de Calidad de los Países Bajos (KCB) y la Autoridad Holandesa de Seguridad de Alimentos y Productos de Consumo (NVWA) para coordinar el proceso de inspección y despacho de aduanas y digitalizarlo en la medida de lo posible. La KCB está trabajando duro para realizar mejoras y aumentar su capacidad. Es posible que el sello húmedo en un certificado fitosanitario sea reemplazado por un código QR antes de fin de año, esto facilitaría mucho el transporte al Reino Unido”, concluye Marcus.
Para más información:
Marcus Post
Daily Logistics Group
Tel.: +31 (0) 654 794 517 (Países Bajos)
marcus.post@dlg-logistics.com
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