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GB Agricola

Tecnología ‘blockchain’ al servicio de la cebolla italiana Cipolla Ramata di Montoro

Con el objetivo de potenciar el reconocimiento en el mercado de la cebolla Cipolla Ramata di Montoro, un producto tradicional de la región italiana de Campania, Nicola Barbato, de la empresa GB Agricola, ha combinado el enfoque de producción tradicional con un innovador sistema de trazabilidad a lo largo de la cadena de suministro a través de la plataforma blockchain proporcionada por la empresa Authentico. La plataforma ha sido el tema central de una conferencia celebrada el martes 13 de julio de 2021 en las instalaciones de GB Agricola, en la localidad de Montoro, provincia de Avellino.

Nicola Barbato, propietario de GB Agricola

Haga clic aquí para ver la galería de fotos.

“Con la trazabilidad de la cadena de suministro se asegura a los consumidores la autenticidad de nuestra cebolla de color cobrizo de la localidad de Montoro, evitando imitaciones y garantizando la seguridad alimentaria. Asimismo, damos a conocer cada vez más nuestro producto”, dice Nicola Barbato.

Se utilizan cajas de cartón reciclado certificado FSC de bajo impacto ambiental para el transporte por carretera.

El emprendedor acompañó a los invitados de la conferencia a los distintos sitios de la empresa para mostrar todo el proceso de producción. “La trazabilidad de nuestra cebolla comienza en el campo, con semillas que reproducimos nosotros mismos, para luego seguir todas las etapas de conservación, procesado y envío al retail. El consumidor puede escanear un código QR adherido a la etiqueta que, además de asegurar la trazabilidad de la cadena de suministro de nuestra cebolla, brinda información adicional, como recetas deliciosas. Decidimos visibilizar también datos técnicos sobre el cultivo y la ubicación exacta de las parcelas de donde viene el producto”, comentó el propietario de GB Agricola.

Francesca Barbato muestra la típica trenza realizada con la cebolla Cipolla Ramata di Montoro.

“Además, avanzamos hacia una producción más sostenible desde el punto de vista medioambiental, social y económico, desarrollando una especificación de producción, además del hecho de que nuestras 24 hectáreas de cebollas ya cuentan con la certificación ecológica. Gracias a la colaboración con TimacAgro y al refinamiento de las técnicas de cultivo, hemos logrado aumentar la productividad en un 30% (a diferencia de lo que se suele creer, es decir, que el cultivo ecológico solo puede dar resultados positivos en términos de calidad, pero no de cantidad). Simplemente hemos modificado el esquema de plantación tradicional, aumentando así la densidad por hectárea".

Francesca Vitolo, de TimacAgro, confirma el buen entendimiento y la buena colaboración entre las dos empresas: “Estábamos inmediatamente de acuerdo sobre el camino a seguir: cultivar con fertilizantes bío y tecnológicamente avanzados, capaces de garantizar una buena productividad, sin menoscabar los principios de protección de la biodiversidad. Juntos hemos alcanzado la meta, obteniendo niveles cualitativos y cuantitativos aún mejores que en años anteriores”.

De izquierda a derecha: Nicola Barbato, Giuseppe Coletti, Carmela D'Amato, Antonio Limone y Francesca Vitolo

La trazabilidad representa uno de los pilares de la seguridad alimentaria: a través del código QR se puede reducir la desconfianza del consumidor hacia los productos agroalimentarios, porque de esta manera se hacen más transparentes.

La Cipolla Ramata di Montoro tiene innumerables propiedades nutracéuticas que la hacen un auténtico superalimento. Se caracteriza por un sabor dulce y aromático. La cebolla tiene una capacidad de almacenamiento de 9 meses, manteniendo intactas todas sus propiedades, ya que tiene un menor porcentaje de contenido acuoso que otras cebollas.

“Un envase transparente ya no es suficiente para transmitir confianza en un producto”, explica Giuseppe Coletti, CEO de Authentico. “Se ha visto que la seguridad alimentaria fue el motor de las compras durante los confinamientos y que la regionalidad y la sostenibilidad han guiado y guiarán también el consumo italiano en el futuro. Además, la transparencia de la marca orienta las elecciones de los consumidores. Por lo tanto, es en un contexto como este que nuestra plataforma blockchain para la trazabilidad de la cadena de suministro, que además opera bajo nuestra propia marca, ayuda a las pequeñas empresas".

Authentico es un proyecto creado por gerentes, emprendedores y profesionales que, combinando sus respectivas habilidades, querían crear un innovador sistema de apoyo para combatir el fenómeno de la imitación de los productos agroalimentarios italianos en el extranjero (en Italia el fenómeno se conoce como "Italian sounding").

El almacenamiento se realiza en palots de madera.

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“Por ahora, en el caso de la cebolla de Montoro, la trazabilidad de la cadena de suministro se refiere únicamente al producto fresco, pero también se está trabajando para certificar la cadena de suministro del producto procesado”, concluye Coletti.

GB Agricola, el promotor de la marca geográfica colectiva, tiene previsto conseguir también el sello de calidad (que permite a una marca certificar y garantizar la calidad del producto) y próximamente se presentará la solicitud para el reconocimiento de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) para la Cipolla Ramata di Montoro.

Para conocer más desarrollos y ver las últimas actualizaciones, visite www.gbagricola.it y www.authentico.it 

Fecha de publicación: