¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Freshfel Europe

"Hay que aprovechar el impulso de la revisión política para promover una dieta saludable"

Con motivo de la conferencia de dos días de la Comisión Europea sobre la revisión de la política de promoción agroalimentaria (12 y 13 de julio de 2021), Freshfel Europe hace un llamamiento a las autoridades europeas para que aprovechen el impulso de los desarrollos políticos que surgen del Pacto Verde, de la estrategia "De la granja a la mesa" y del Plan de Lucha contra el Cáncer de la UE, para promover las frutas y hortalizas frescas como parte de la solución a los desafíos climáticos y sanitarios. El objetivo es dar forma a una política de apoyo a las frutas y hortalizas frescas europeas aún más fuerte, más eficiente y mejor financiada, para impulsar el consumo de frutas y hortalizas frescas por encima del umbral mínimo de la OMS de 400 g/cápita/día, a la vez que se mejora la competitividad de los productos frescos de la UE para su exportación a los mercados de terceros países.

El impulso para estimular significativamente la producción, el comercio y el consumo de frutas y hortalizas frescas es más fuerte que nunca. La pandemia de COVID-19 ha llevado a los consumidores a incluir más vegetales en su dieta para reforzar su salud y su sistema inmunitario. La celebración por parte de las Naciones Unidas de 2021 como el Año Internacional de las Frutas y Hortalizas, es el momento perfecto para que Freshfel Europe y el sector hortofrutícola hablen en favor de este sector, destacando los beneficios para la salud y el medio ambiente de las frutas y hortalizas frescas.

Las sólidas iniciativas políticas que se iniciaron en 2018 a través del Llamamiento de Tartu en favor de un estilo de vida saludable, y que firmaron tres comisarios europeos, contribuyen aún más al impulso. Esta declaración se ha convertido actualmente en iniciativas políticas más concretas en las que las frutas y hortalizas se consideran parte de las soluciones a los actuales desafíos sociales, como el cambio climático y las enfermedades no transmisibles. Esto se refleja bien en las ambiciones y la estrategia del Pacto Verde, la estrategia "De la granja a la mesa", el plan de la UE para combatir el cáncer, la próxima reforma del plan para el consumo de frutas y hortalizas en las escuelas y, lo que es más importante, el debate actual sobre la reforma de la política de promoción, con opiniones claras de Freshfel Europe sobre la relevancia de esta política para las frutas y hortalizas frescas.

El delegado general de Freshfel Europe, Philippe Binard, subraya: "Más que nunca tenemos la oportunidad de cambiar las cosas de forma significativa. Las frutas y hortalizas solo reciben entre el 3 y el 4% del presupuesto de la política agrícola de la UE, mientras que contribuyen en un 20% al valor agrícola europeo. En comparación, el sector cárnico recibe hasta el 53% de las ayudas agrícolas asociadas, y la leche y los productos lácteos el 21%. Ha llegado el momento de gastar el presupuesto agrícola más en consonancia con las expectativas de la sociedad, tanto desde el punto de vista de la salud como del medio ambiente". Y añade: "Las frutas y las hortalizas son de los productos que mejor responden a los objetivos deseados. Como la Unión Europea está avanzando hacia un modelo de producción y consumo de alimentos sostenible, las frutas y hortalizas son un componente importante que contribuye a garantizar esta ambición".

Desde hace más de 20 años, el sector se ha embarcado en métodos sostenibles de producción, utilizando el método de producción integrada, la agricultura de precisión y las buenas prácticas agrícolas, los estrictos controles de protección fitosanitaria, la rigurosa gestión del agua, la minimización de los envases y muchas otras iniciativas para hacer frente a la sostenibilidad medioambiental, social y económica. Por lo que respecta al clima y al medio ambiente, la producción de frutas y hortalizas se encuentra entre las categorías de agricultura con menos emisiones de CO2, un buen historial en cuanto al uso de energía y agua, la protección de la biodiversidad y el uso restrictivo de productos fitosanitarios y fertilizantes. Desde el punto de vista de la salud, la diversidad de frutas y hortalizas contribuye a una dieta saludable, rica en fibra, vitaminas y nutrientes, que son importantes activos para un estilo de vida saludable y para la prevención de muchas enfermedades, según un gran número de estudios científicos.

Hay que recordar que las cifras demuestran que las frutas y hortalizas se consumen principalmente a nivel local y en temporada, ya que más del 60% de ellos se consumen en los Estados miembros en los que se han producido, mientras que el comercio, tanto intracomunitario como internacional, garantiza toda la diversidad del surtido y el abastecimiento durante todo el año. Los esfuerzos de los productores por proteger sus cosechas y el buen control de la temperatura en la cadena de suministro también contribuyen a minimizar la pérdida y el desperdicio de alimentos.

La representante de Freshfel Europe, Simona Rubbi (CSO y presidenta del Grupo de Diálogo Civil de Promoción y Calidad de la Comisión Europea), se hizo eco, durante la conferencia de dos días sobre la revisión de la política de promoción, del apoyo a una política de promoción sólida y a la educación de los consumidores en una dieta más basada en productos vegetales: "Es importante que las frutas y hortalizas cuenten con una política de promoción fuerte y bien financiada. En la actualidad, el sector hortofrutícola recibe cada año unos 30 millones de euros de ayudas económicas para la promoción de estos productos frescos de la UE en el mercado nacional y en los mercados de terceros países. El 15% del presupuesto de promoción de la UE se dedica, por tanto, a las frutas y hortalizas".

Rubbi señaló: "Esto es obviamente insuficiente si el ambicioso objetivo de la UE es cambiar radicalmente la dieta y avanzar hacia una dieta más sostenible y basada en plantas. Este movimiento también debe tener en cuenta el beneficio de una dieta equilibrada y diversa que incluya otros productos agrícolas. El objetivo es asegurar la mitad del plato con frutas y hortalizas y superar el mínimo de 400 g per cápita/día para todos los consumidores. Será una solución en la que todos saldremos ganando, tanto el planeta y la salud de los ciudadanos como el sector, ya que supondrá aumentar la oferta de frutas y hortalizas en cerca de 15 millones de toneladas".

Freshfel Europe continuará liderando la elaboración de políticas más favorables para las frutas y hortalizas. Ha llegado el momento de cumplir y aprovechar el impulso actual apoyando la transición hacia un sistema sostenible y configurando las nuevas políticas que mejor respondan a los retos del sector. Encontrar la mejor manera de situar las frutas y hortalizas en el centro de una dieta sana y sostenible debería ser la prioridad de las partes interesadas públicas y privadas. Las políticas deben basarse en la sólida colaboración dentro de la cadena de suministro, desde la producción hasta el comercio y la venta en los retailers y otros segmentos del foodservice, garantizando la excelencia, la calidad, la frescura, la conveniencia y la diversidad de todas las frutas y hortalizas frescas puestas a disposición de los consumidores en los mercados europeos.

Para más información:
Freshfel Europe
Tel.: +32 (0)2 777 15 80
Email: info@freshfel.org
www.freshfel.org 

Fecha de publicación: