Abre un nuevo centro comunitario en México gracias a un programa de bananas de Fairtrade

El 5 de julio, Coliman Bananas y Fairtrade inauguraron la primera fase del Fairtrade Sociocultural Complex, un centro comunitario situado en Tecomán, en Colima, México. Un total de 5.200  personas se beneficiarán del proyecto de Coliman, que proporcionará a la comunidad local instalaciones deportivas de alta calidad y un espacio seguro para disfrutar de actividades comunitarias.

Con una inversión inicial de 15,7 millones de pesos, son los trabajadores agrícolas quienes han financiado este proyecto en su totalidad. Los trabajadores consiguieron la financiación para este proyecto a través de las primas adicionales recibidas por las compras de bananas de comercio justo, que se administran mediante las fundaciones Fairtrade Familia Coliman A.C. y Don Jorge A.C.


El proyecto comenzó hace cinco años con la compra de tres hectáreas de tierra. La inauguración supuso el cierre de esta primera fase de desarrollo, que incluye un campo de fútbol, infraestructuras de urbanización, eléctricas, hidráulicas y de saneamiento, todo de vanguardia.

"Este proyecto aportará ventajas fantásticas a la calidad de vida de los empleados y las comunidades que viven en esta zona", afirma Jorge Aguilar Jr, CEO de Coliman Bananas. "Somos un productor líder de bananas ecológicas y, desde nuestra fundación, buscamos mejorar la calidad de vida de nuestros empleados y proporcionar ventajas sociales a las comunidades. Nuestra meta es nutrir al mundo, y no solo nos referimos a la comida, sino que nutrir tiene que ver con infundir vida a las cosas. Por eso cuidamos la tierra, la flora y la fauna de nuestros campos y, todavía con más atención, a nuestra gente".


Los trabajadores votan
El programa Fairtrade busca mejorar el acceso al mercado y las condiciones comerciales de los productores y trabajadores de las plantaciones agrícolas. Para obtener la certificación Fairtrade, las fincas deben cumplir con unos rigurosos estándares sociales, medioambientales y económicos. Una vez certificadas, se obtiene un precio mínimo garantizado por el producto exportado, más una prima adicional para los trabajadores agrícolas. Después, mediante asambleas organizadas en sus asociaciones, estos trabajadores votan cómo invertir el dinero, considerando la mejor forma de mejorar la calidad de vida y de cubrir las necesidades básicas de sus comunidades. Este beneficio económico directo es lo que hace que Fairtrade sea único.

En respuesta a la finalización de la primera fase del proyecto, Jorge Aguilar Jr. indica: "Este proyecto es un logro de nuestros colaboradores agrícolas. Ellos eligen cómo invertir las primas de Fairtrade que obtienen con el modelo de bananas de comercio justo".

Esta prima generada con la venta de bananas ecológicas ha influido muy positivamente en las vidas de los trabajadores agrícolas, sus familias y comunidades. Estas ventajas son visibles en numerosas regiones de México donde los productores trabajan para el grupo Coliman Bananas.


Para más información:
Isis Arlet Rodriguez Arana
Coliman Bananas
Tel.: +52 – (662) 300 3867
Isis.rodriguez@coliman.com
www.coliman.com
www.coliman.com/Home/ResponsabilidadSocial


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor