Pierre Monteux, director general de UGPBAN-FRUIDOR

"Parece que 2021 será un año de aumento gradual de los volúmenes de banana"

Mientras que los 550 productores del sector de la banana de Guadalupe y Martinica tuvieron que hacer frente a una sequía que afectó en gran medida a la producción en 2020, 2021 parece ser un año mucho mejor con unas condiciones meteorológicas mucho más suaves. "La sequía del año pasado ha repercutido en el ejercicio 2021, sobre todo en Martinica, que fue quien más sufrió. La producción de este año seguirá viéndose afectada, pero en menor medida. Martinica se ha posicionado con 130.000 toneladas y Guadalupe con algo más de 50.000 toneladas en 2020, frente a las casi 160.000 toneladas y 60.000 toneladas esperadas para 2021. Esperamos alcanzar las 210/220.000 toneladas este año. Por el momento, 2021 se presenta como un año de aumento gradual de los tonelajes", afirma Pierre Monteux, director general de UGPBAN-FRUIDOR.

Johanna Quetty

El mercado de la banana sigue creciendo
En 2020 se establecerá un nuevo récord con un consumo global en el mercado francés de 700.000 toneladas, es decir, un aumento de casi 150.000 toneladas en 5 años. "A pesar de un mercado ligeramente deficitario respecto a la media de la UE, con una media de 10,5 kilos consumidos, Francia ha vuelto a la media europea, con 10,6 kilos, y ha generado un aumento de los volúmenes vendidos en el mercado nacional".

"Dada nuestra menor producción en los últimos años, hemos contribuido poco a este crecimiento y son sobre todo las bananas dólar de Sudamérica las que han contribuido a este aumento. Las bananas ecológicas también han progresado mucho, ya que hoy este segmento representa el 16% y supera al mercado europeo, donde estamos en el 12%. A través de los segmentos que hemos desarrollado, no estamos consolidando los volúmenes, sino la receta, y en un mercado bastante deflacionario".

Reforzar el origen francés a granel
Aunque los volúmenes de bananas francesas empaquetadas están aumentando, la industria bananera de Guadalupe y Martinica quiere reforzar su oferta a granel. "En cuanto a la segmentación de la banana empaquetada, esperamos llegar a 32.000 o incluso 33.000 toneladas este año, frente a las 28.000 del año pasado. Hay un aumento real en este segmento, pero nuestro objetivo es seguir reforzando el origen francés en las bananas a granel. No es tan fácil, porque la cinta permite una clara identificación. Por tanto, intentamos encontrar, con un cierto número de operadores de supermercados, nichos, incluso a granel. Por ejemplo, con la certificación HVE y la marca Grand Frais o el cobranding con la marca Carrefour, que destacan este sello distintivo de calidad o de origen francés".

Cerca de 25.000 bananas recogidas para Restos du Cœur durante el Tour de Francia
El jueves 1 de julio, la operación KM97 de la Banane de Guadeloupe & Martinique tuvo lugar en Ecueillé para la etapa 6 Tours-Châteauroux. Una operación simbólica para la banana oficial del Tour de Francia, socio por tercer año consecutivo.

"Como parte del Tour de Francia, somos el único producto agrícola no transformado y también el único representante de los territorios de ultramar, que también son regiones francesas, por lo que es una oportunidad para mostrar nuestra presencia. Este acontecimiento deportivo internacional también nos permite poner en valor las regiones de Francia, rurales y periurbanas, a las que pertenecemos, y todas estas regiones atravesadas por el Tour de Francia son las zonas donde se encuentran nuestros consumidores y nuestros principales socios, que son las marcas de la gran distribución".


Pierre Monteux, director general de UGPBAN-Fruidor, y Nelson Monfort en Ecueillé 

Pero la participación de Banana de Guadalupe y Martinica en el Tour de Francia tiene también una dimensión solidaria. En 2020, se donaron casi 8.500 bananas al Banco de Alimentos. Este año la UGPBAN ha podido donar 24.534 bananas a Restos du Cœur. "Esta operación en el KM97 es muy significativa para nosotros porque estos valores de solidaridad, equidad e igualdad son también valores compartidos por nuestro sector. Venimos de empresas cooperativas y agrícolas donde las nociones de solidaridad y transparencia son fundamentales. También tuvimos un embajador elegido, Nelson Monfort, que fue muy sensible al alcance de esta operación y al que quiero dar las gracias", concluye Pierre Monteux.

Nelson Monfort con Restos du Cœur. 

Para volver a ver el reportaje fotográfico "La banana de Guadalupe y Martinica en el KM 97 de Ecueillé", haga clic aquí. 

Para más información: 

Marie-Christine Duval
Agence COMECLA 
Móvil: +33 6 61 50 98 09
www.bananeguadeloupemartinique.com         


Fecha de publicación:



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