Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Exempleados bananeros de Honduras afectados por el nemagón exigen una indemnización ante la ONU

Extrabajadores de las bananeras en la zona norte de Honduras se reunieron con el Comisionado de las Naciones Unidas (ONU) para exigir una indemnización por la contaminación que recibieron el siglo pasado por el nemagón, una sustancia utilizada en las zonas bananeras para combatir los nematodos.

“La ONU va a incidir para poder personarse ante la Standard Fruit Company Honduras para que resolvamos este problema y obtener una indemnización justa”, indicó a Hch TV el abogado defensor de los afectados.

Después de la reunión con los Derechos Humanos de la ONU, se ha realizado un "avance positivo" para obtener una indemnización justa, en una lucha que dura ya más de 25 años.

¿Qué es el nemagón?
Como se explica en el Atlas de la Justicia Ambiental –un inventario de conflictos socioambientales y de resistencias a nivel global–, el nemagón es el nombre popular del DiBromoCloroPropano (DBCP), el ingrediente activo de un nematicida usado como fumigante del suelo creado por Dow Chemical para erradicar un gusano de las plantaciones de banano propiedad la United Fruit Company.

Como consecuencia de su uso durante la década de los setenta y ochenta del siglo pasado, miles de campesinos se quedaron enfermos, con malformaciones, alergias graves y otras enfermedades de la piel; hoy, más de 5.000 campesinos hondureños piden una indemnización económica para asegurarse una muerte digna.

Desde hace casi dos décadas, los campesinos aseguran haber contraído cáncer de piel, esterilidad, deficiencias en el desarrollo óseo y problemas en la vista por estar expuesto al químico durante las jornadas laborales. Los estudios sobre cuál ha sido el impacto en el medio ambiente natural (agua, tierra, suelo) ni siquiera se han realizado. Las mujeres también se han visto afectadas y así también, sus hijos.

Según se afirma en el informe del Atlas de la Justicia Ambiental, en 1978, comprobada su toxicidad, Dow Chemical y Standard Fruit Company (Dole) firmaron un contrato en donde Dow Chemical le vendió a Dole parte del inventario existente de DBCP pero únicamente para ser utilizado fuera de EE. UU. En 1979 se suspendió el uso del pesticida en Costa Rica y Dole trasladó el uso del químico a Honduras.

El plaguicida ha sido declarado prohibido en todo el territorio hondureño y en todo el mundo. Sin embargo aún existen miles de familias sufriendo las consecuencias del químico y sin ser justamente compensadas. Muchos campesinos murieron a causa del nemagón y nunca recibieron una compensación.

Esta realidad la vivió toda la región centroamericana con notables impactos en Costa Rica y Nicaragua. En el 2008, el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) en Lima decidió sancionar moral y éticamente las actitudes de estas empresas que guiadas bajo un interés económico, dañan a miles de familias campesinas en el caribe centroamericano.

 

Fuente: hch.tv / ejatlas.org


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor