Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Emergencia laboral en el campo chileno

Fedefruta presenta las alarmantes cifras sobre la falta de trabajadores en las labores agrícolas al Ministerio del Trabajo

Como lo arrojó la encuesta de Fedefruta para dimensionar la falta de trabajadores para las labores agrícolas en la fruticultura chilena, existe una preocupación importante de los productores sobre esta problemática. Por ese motivo, el presidente del gremio, Jorge Valenzuela, se reunió con el Ministro del Trabajo, Patricio Melero, para dar a conocer los resultados de dicha consulta y proponer soluciones.

Fedefruta explicó que el 50,5% de los encuestados acusó que la disponibilidad de los trabajadores bajó entre un 50% a 70% para esta temporada. “Hoy día, a mediados de julio, un 50% menos de gente para los trabajos, hace que las proyecciones puedan ser muy complicadas”, indicó el presidente del gremio, agregando que, si esta situación se mantiene para las fechas estivales, se tendrá que dejar de cosechar entre un 20% y un 30% de la producción.

Sobre el aumento de las remuneraciones en el último tiempo, más de un 48% de los productores aseguró que las incrementó entre un 20% y 30%, mientras que un 27,8% ha debido subir los sueldos entre 40% y 50%. Aun así, en la región de Coquimbo hubo un déficit del 48% de trabajadores para las cosechas de cítricos, lo que significó que un 23% de la producción no se pudo trabajar.

Desde las bases del gremio se propone la implementación de campañas en municipios rurales y establecimientos educacionales (universitarios y centros de formación técnica) para atraer a estudiantes a trabajar en el campo durante las cosechas, iniciativa que cuenta con la aprobación del 87% de los encuestados.

Análisis de los motivos con los productores
Jorge Valenzuela invitó al presidente de la SNA, Cristián Allendes, a participar de un #MiércolesOnline de Fedefruta para analizar las cifras que arrojó la encuesta, y conversar con los más de 650 productores que asistieron a la actividad, a través de Zoom y Youtube.

Entre los motivos de esta urgencia laboral en el campo, el 92% de los encuestados señala que los trabajadores temen perder sus apoyos estatales si firman un contrato de trabajo. “Hay un problema de información, porque al tener un contrato, no pierden la bonificación que está dando el Estado”, señaló Valenzuela.

Otro dato fue que un 36% de los encuestados mencionó como motivo la falta de trabajadores extranjeros, debido al cierre de fronteras. Otro número que se dio, fue que un 28% de las trabajadoras no han podido salir de sus casas por estar cumpliendo labores de cuidado en el hogar.

Un 20% también señala que los trabajadores muestran temor a contagiarse de COVID-19.

Para más información:
Fedefruta
fedefruta@fedefruta.cl
www.fedefruta.cl


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor