Un invernadero experimental de Isi Sementi en la empresa de Ricci en Cesena (Italia)

Tomates de especialidad para venta directa

Un invernadero experimental para ensayar la producción de tomates en la zona de Romaña: esto es lo que Isi Sementi ha instalado en Cesena, en la finca "Lucia in Fattoria" de Lucia Ricci.

"Entre los distintos tipos de tomates que se están ensayando, las variedades que más vendo y que más piden mis clientes son las que combinan un determinado color con un buen sabor. Por tanto, los tomates Datterino amarillos, naranjas y de piel rayada son los más solicitados. Trato de mantener el precio estable durante toda la temporada de producción, en torno a los 4-5 euros/kg, cifra que puede bajar un poco en los momentos de mayor actividad. Los paquetes que incluyen una mezcla de tomates de distintos colores son muy populares", explica Lucia Ricci.

Marco Bastoni (Isi), Lucia Ricci (propietaria), Lisa Laurenti (colaboradora), Andrea Casadei (Isi)

Dentro de la categoría "corazón de buey", Lucia Ricci también cultiva la variedad Rosamunda: "Es un tomate muy apreciado por los clientes, tanto por su color como por la consistencia de su pulpa".

Marco Bastoni, de Isi Sementi, subraya un aspecto muy relevante: el de la importancia cada vez mayor de los llamados tomates de especialidad, que profesionales como Ricci buscan para su venta directa.

"Las especialidades de tomate destacan por su forma y color", dice Bastoni. "Son cada vez más codiciadas y alcanzan precios más altos que las variedades más tradicionales. Disponemos de un gran surtido en nuestro catálogo, lo que nos permite diferenciarnos con nuestra producción. Para empresas como la de Lucia Ricci, que representan una parte importante de nuestra clientela, los canales preferidos incluyen la venta directa en la finca y la comercialización en tiendas locales, mercados ambulantes y pequeñas cadenas de supermercados".

Las empresas deben planificar a largo plazo, decidiendo primero la salida comercial que tendrá el producto antes de empezar a cultivarlo. Por su parte, Ricci opta por vender directamente, y solo los excedentes se entregan a intermediarios. Esto no significa que la profesionalidad no sea la misma que la de quienes producen mayores cantidades o venden en el extranjero.

Lucia Ricci

La empresa Lucia in Fattoria se creó hace unos años, cuando su propietaria decidió darle un nuevo rumbo a su vida. Tras licenciarse en Ciencias Ambientales y adquirir cierta experiencia laboral, en parte en la universidad, decidió dedicarse por completo a la agricultura y ahora cultiva 6 hectáreas, principalmente de hortalizas que se venden de manera directa. También hay huertos frutales, cuya producción también se vende a comerciantes locales.

"Uno de los mayores retos en este momento es la falta de agua. Hace meses que no llueve de verdad y no queda mucha agua en mi pozo. Por razones burocráticas, no puedo acceder al sistema de distribución secundario del Canal de Emilia-Romaña, así que en este momento estoy teniendo que limitar el riego", explica.

El coste de las materias primas también afecta al presupuesto de la empresa. Las láminas de acolchado, por ejemplo, así como las de los invernaderos, han subido mucho de precio, y no se puede cargar todo el peso sobre los hombros de los consumidores.

A la jornada técnica celebrada el martes 13 de julio de 2021 en ISI Sementi asistieron numerosos técnicos de empresas cooperativas y privadas, así como agricultores de la zona. "Recibimos una excelente respuesta", comentan Marco Bastoni y Andrea Casadei.  


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