Miquel Gual, presidente de la Cooperativa Agrícola Sant Bartomeu: "Será una realidad en 2022"

Las naranjas de Sóller están un paso más cerca de conseguir la IGP

Las naranjas de Sóller están muy cerca de conseguir la indicación geográfica protegida (IGP), una iniciativa que desde su puesta en marcha ha liderado la Cooperativa Agrícola Sant Bartomeu.

Para Miquel Gual, presidente de la entidad agraria, se trata de un paso muy importante de cara a que la naranja de los municipios de Sóller y de Fornalutx se pueda diferenciar en el mercado, dando por hecho que la tan esperada IGP "será una realidad en 2022".

Además de la Canoneta (conocida por sus grandes cualidades de olor, sabor y cantidad de jugo), la distinción incluirá otras variedades de naranjas cultivadas en Sóller, como son la Valencia, la Navelina y la Navelate, entre otras. Según Gual, esto supone "una gran ventaja", ya que, si la IGP se hubiera limitado a la Canoneta, habrían tenido dificultades para atender la demanda de naranjas de Sóller.

El proceso de declaración fue lanzado a la vez que se activó un programa de renovación de los huertos de naranjos hace ahora cinco años por parte de la misma cooperativa, ya que los cultivos que quedaban no eran fitosanitariamente viables debido a su antigüedad. El 80% de los árboles jóvenes sembrados corresponden la variedad Canoneta y el acuerdo entre la Cooperativa y el Instituto Valenciano de Instituciones Agrarias, donde está uno de los bancos de germoplasma de cítricos más importantes del mundo, fue clave para conseguir esta replantación de naranjos de la variedad local más apreciada.

Un proceso exitoso
Hace unos años, la cooperativa detectó que algunas tiendas ofrecían "naranjas de Sóller" de forma engañosa y se llegó a interponer una denuncia por este motivo. Fue entonces cuando se acordó iniciar el proceso de la obtención de la IGP, aunque de forma paralela también hubo un proyecto de Fet a Sóller, principal empresa exportadora de naranjas del Valle a Europa, para conseguir la calificación de denominación de origen.

 

Fuente: ultimahora.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor