Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

¿Cuál es la mejor forma de conservar las patatas para que duren más tiempo?

La mejor forma es guardándolas en un lugar oscuro y fresco, pero ¿por qué?

Como explica Pilar Cubas, bióloga en el Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid, “almacenar las patatas en un lugar fresco, entre unos 6 y 8 °C, ayuda a disminuir su brotación y mantiene más alto su contenido en vitamina C”. Por otro, la oscuridad evita que se pongan verdes y desarrollen solanina y chaconina (denominadas glucoalcaloides), toxinas naturales que se acumulan en la piel de las patatas y otras hortalizas como el tomate o la berenjena y que pueden resultar tóxicas en grandes cantidades.

Su función es actuar como mecanismo de defensa contra insectos, enfermedades y predadores, pero la ingesta de esta sustancia en cantidades elevadas provoca síntomas gastrointestinales como náuseas, vómitos y diarrea, como recoge la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).

¿Debemos guardarlas en la nevera?
No es una buena opción, como explica a Maldita.es el veterinario Albert Monferrer. "Las patatas tienen una enzima que transforma el almidón en dextrosa (un azúcar) si se guardan estas en un lugar muy frío, como la nevera. Si después se cocinan, estarán más blandas y se desharán más. Si se fríen, quedarán más doradas y crujientes, pero también formarán más acrilamida (un posible carcinógeno)".

De hecho, entre las recomendaciones para reducir la formación de acrilamida en las patatas del Instituto Nacional del Cáncer (INC) se incluye el “no guardarlas en el refrigerador”. También “disminuir el tiempo de cocción para evitar que el alimento se tueste o dore en exceso, blanquearlas antes de freírlas y secarlas en un horno de aire caliente después de cocinarlas".

Un último consejo
Esta vez de la mano de la dietista-nutricionista Laura Moya: no guardar las patatas junto a las cebollas. "Aunque también es importante conservar las cebollas en la despensa en un lugar oscuro y temperatura ambiente, no las podemos mantener junto a las patatas. El motivo es que, al seguir realizando procesos metabólicos, desprenden etileno, que puede hacer que la vida útil de la patata se vea acortada", explica.

 

Fuente: maldita.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor