¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Además de al melocotón, la mancha bacteriana afecta también a la producción de albaricoque en Montenegro

En julio de 2020, se observaron síntomas de manchas en hojas y frutas en dos plantas de albaricoque (Prunus armeniaca L.) de dos años, del cultivar Rubista, en una plantación de aproximadamente 0,5 hectáreas cerca de Podgorica, en el centro de Montenegro. La intensidad de la infección en las hojas superaba el 70%. En un principio, las manchas eran principalmente circulares, de 2 a 5 mm de diámetro, vidriosas, rodeadas de un leve halo clorótico, pero más tarde pasaron de marrón claro a oscuro y necrotizaron. Finalmente, las manchas se unieron y el tejido necrótico cayó, dejando en las hojas agujeros similares a los de una bala. En los albaricoques se observaron lesiones superficiales pequeñas, de color marrón oscuro, principalmente circulares. Las lesiones se unieron y formaron grandes áreas necróticas que redujeron la calidad de las frutas. No se observaron síntomas en las partes leñosas, como ramitas y tallos. De los tejidos sintomáticos de hojas y frutas se aislaron un total de 10 cepas bacterianas que analizaron científicos de la Universidad de Belgrado (Serbia) en colaboración con la Administración de Asuntos de Inocuidad Alimentaria, Veterinaria y Fitosanitaria en Podgorica (Montenegro).

"Las propiedades bioquímicas, las secuencias de ADN y el test de patogenicidad confirmaron que las cepas aisladas de las hojas y frutos de albaricoquero en Montenegro pertenecían a Xanthomonas arboricola pv. pruni, el agente causal de la mancha bacteriana en hojas y frutas de hueso", explican los científicos. "Este patógeno cuarentenario se había detectado previamente en almendros en 1998 y en melocotoneros en mayo-junio de 2019 en Montenegro. Es el primer informe que se tiene de mancha negra en albaricoquero en este país. Por lo tanto, hay que aplicar estrictas medidas fitosanitarias para evitar la propagación del patógeno a otras zonas y a otros huéspedes susceptibles".

Fuente: Tamara Popović, Jelena Menković, Andjelka Prokić, Aleksa Obradoviċ, 'First Report of Xanthomonas arboricola pv. pruni Causing Leaf and Fruit Spot on Apricot (Prunus armeniaca L.) in Montenegro', 2021, Plant Disease.

 

Fecha de publicación: