¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
OP EcoFarm (Sicilia)

El ‘know-how’ en la gestión del calor marca la diferencia

“Cada año hablamos de días de frío o calor nunca antes experimentados, pero lo que a menudo es un tema de conversación trivial, este verano quizás marque realmente un hito, especialmente en lo que respecta a las altas temperaturas”, dice Rocco Patrì, director de la organización de productores italiana EcoFarm. “Los termómetros de toda Sicilia marcaron más de 45 °C durante varios días seguidos, con vientos muy calientes que generaron el efecto foehn en los cultivos. No obstante, hemos sido capaces de evitar graves daños en las plantas mediante riegos de emergencia”.

“Otro problema fue la superposición de las cosechas de las variedades tempranas de melocotón con las de media estación. Las olas de calor aceleraron la maduración de todas las variedades sin distinción. Las frutas son muy sabrosas y con un alto contenido en azúcares, pero nos ha costado mucho trabajo en campo. La larga vida útil de nuestros melocotones y nectarinas, precisamente por lo ocurrido este verano, nos confirma en nuestra elección de variedades y nos ha permitido cumplir con los programas. Además, este año no hemos sufrido la competencia de otros orígenes”, dice el director.

La gran profesionalidad de EcoFarm ha permitido, por tanto, a pesar de los contratiempos, la correcta comercialización de su fruta de hueso en el retail italiano y extranjero.

“En cuanto a la uva de mesa, seguimos teniendo producto de buena calidad y también las ventas continúan siendo fluidas. Gracias al microclima más templado en los viñedos, no ha habido grandes problemas. En Sicilia contamos con una doble experiencia del más alto perfil profesional, ya que nos dedicamos también a la viticultura”, añade el experto.

“¡Eso sí, hemos tenido que acelerar las cosechas! En las próximas semanas, la recolección pasará de las variedades tempranas, como Victoria, a las variedades de media estación, como Italia. La formación de las uvas de esta última variedad procede de forma regular. Está claro que, también en el cultivo de la uva, la capacidad de gestionar el calor ha marcado la diferencia. No todas las empresas tienen el know-how y, lamentablemente, muchas fincas han registrado grandes pérdidas”.

Rocco Patrì en una foto de archivo (noviembre de 2017), en una parcela de uvas Italia.

“Por un lado, ciertamente tenemos una experiencia envidiable en cuanto al manejo del cultivo, especialmente para la uva, pero por otro lado, es cierto que se necesitan grandes cantidades de agua. Y aquí lamentablemente surge el antiguo problema de escasez de agua siciliano, que ahora empieza a preocupar a importantes sectores productivos. Los acuíferos no se han llenado lo suficiente para el verano debido a la ausencia de lluvias y las altísimas temperaturas. Esperemos que los niveles de los acuíferos sean suficientemente altos como para aguantar el ritmo actual de extracción de agua. Los productores sicilianos, mientras tanto, esperan intervenciones y ayudas del Gobierno. En este contexto, Ecofarm está tratando de concienciar a sus miembros para involucrarlos en un proyecto común que pueda fortalecer nuestra cadena productiva”.

La organización de productores Ecofarm cuenta con 60 hectáreas de uva de mesa blanca precoz y de media estación, con y sin pepitas; 200 hectáreas de melocotón y nectarina; 40 hectáreas de melón amarillo y 40 hectáreas de melón reticulado; 20 hectáreas de caqui y otras frutas.

“Afortunadamente, desde hace un par de días las temperaturas han bajado. Esperamos retomar la temporada con normalidad, ya que la pandemia no ha logrado comprometer nuestra plantilla ni la logística”, concluye Patrì.

Para más información:
Rocco Patrì
O.P. Eco Farm s.r.l.
Oficinas: Viale della Regione, 232
93100 Caltanissetta - Italia
Almacenes: C.da Judeca
93011 Butera (CL) - Italia
Tel.: +39 (0)934 921558
info@ecofarmitalia.com
www.ecofarmitalia.com

Fecha de publicación: