"Este acuerdo se aplica a panameños o costarricense que laboran en las bananeras"

Panamá y Costa Rica pactan un protocolo para la circulación de trabajadores en la frontera

El Ministerio de Salud panameño (Minsa) informó este martes que los Gobiernos de Panamá y Costa Rica acordaron un protocolo binacional para una "circulación fluida" de trabajadores en la frontera, cumpliendo con las medidas de bioseguridad frente a la pandemia de la COVID-19.

La viceministra de Salud de Panamá, Ivette Berrío, anunció la firma del convenio durante una visita a la provincia de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica, donde hay plantaciones de banano en las que operan trabajadores de ambos países, por lo que es común el cruce constante de esta mano de obra por la frontera.

"Hemos firmado, después de varias semanas de negociación, con las autoridades costarricenses, un acuerdo binacional que permitirá a los trabajadores tanto panameños como costarricenses circular a través de nuestra frontera común, pero cumpliendo con las medidas de bioseguridad", dijo la funcionaria.

Ambos Gobiernos se comprometieron a cumplir con el plan de vacunación, inocular a los trabajadores, y realizar pruebas para detectar enfermos de COVID-19 cada 15 días con "el fin de salvaguardar la salud de esta población que se traslada diariamente a laborar en la industria bananera", explicó Berrío.

"Estamos convencidos de que este acuerdo va a solucionar un poco la fluidez laboral en el sector fronterizo, este acuerdo se aplica a panameños o costarricense que laboran en las bananeras", agregó la viceministra panameña.

 

Fuente: Efe / swissinfo.ch


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor