Incertidumbre y esperanza para los cítricos comunitarios en la revisión del Acuerdo UE-Sudáfrica

El Acuerdo de Comercio, Desarrollo y Cooperación (ACDC) entre la UE y Sudáfrica será revisado en octubre de 2021 con el fin de estudiar posibles modificaciones. Una fecha muy esperada por el sector citrícola comunitario.

El ACDC establece un régimen preferencial entre la UE y Sudáfrica, con la instauración progresiva de una zona de libre comercio (ZLC) –cabe recordar que la UE es el principal socio de Sudáfrica, tanto en el ámbito del comercio como en el de las inversiones–. Asimismo, prevé la liberalización, en un plazo de 10 años, del 95% de las importaciones de la UE procedentes de Sudáfrica y, en 12 años, del 86% de las importaciones de Sudáfrica procedentes de la UE.

No obstante, el acuerdo permite para ambas partes adoptar medidas de salvaguardia cuando la importación de un producto pueda acarrear un perjuicio grave a nivel nacional, así como disposiciones encaminadas a evitar abusos por parte de las empresas que tienen una posición dominante en el mercado y garantizar así la libre competencia entre las empresas de la UE y de Sudáfrica.

Como detalla la ingeniera técnica agrícola M.ª José Maluenda García en su informe "Incertidumbre y esperanza para los cítricos comunitarios en la revisión del Acuerdo UE-Sudáfrica", en el que analiza los datos del comercio llevado a cabo entre ambos bloques desde la firma del acuerdo, las importaciones de frutas sudafricanas a la UE representaron en 2020 el 64,6% del valor de las importaciones totales del sector agroalimentario; un porcentaje muy elevado y competitivo con la producción comunitaria y principalmente para España primer productor y exportador del sector hortofrutícola.

Las principales especies exportadas fueron los cítricos, con una cuota dentro de este segmento del 45,7%, seguidos de las uvas (28,1%), los aguacates (7,1%) y las manzanas y peras (6,6%).

De hecho, el sector productor de cítricos ha experimentado un fuerte aumento en las últimas seis campañas impulsado principalmente por los atractivos rendimientos de inversión, márgenes del cultivo y por la fuerte demanda mundial, que han llevado al sector citrícola sudafricano a aumentar su producción entre las campañas 2015/16 y 2020/21 un 57,4%, y sus exportaciones un 47%, según datos elaborados por la autora procedentes del USDA.

El sector de cítricos español, desde el comienzo del acuerdo, ha anunciado los perjuicios económicos por la entrada de cítricos de Sudáfrica a la UE y, junto con representantes del sector citrícola de Italia, Francia y Portugal, han solicitado a sus respectivos Ministerios de Agricultura, que defiendan en el seno de la Comisión Europea y el Parlamento Europeo una investigación exhaustiva y objetiva, de cara a la revisión del acuerdo en octubre coincidiendo con los cinco años de su entrada en vigor.

Puede leer el informe completo aquí.

 

Fuente: agrodigital.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor