El peor primer semestre de año del último lustro

Las indemnizaciones agrícolas en España suben un 22% el primer semestre

Las indemnizaciones previstas por Agroseguro en el primer semestre del año como consecuencia de la convulsa meteorología que ha marcado este periodo ascienden a 461,25 millones de euros, lo que supone un incremento del 22% respecto al mismo período del año anterior. Estas cifras ubican este periodo de 2021 como el peor primer semestre de año del último lustro.

La superficie siniestrada de productores con explotaciones aseguradas ha totalizado 930.611 hectáreas, un 76% más que la superficie afectada en 2020, de acuerdo con datos de Agroseguro.

En conjunto, los fruticultores asegurados registran indemnizaciones de más de 135 millones de euros (un 20% más que en 2020) y los productores de hortalizas superan los 56 millones, una cifra ligeramente superior al año anterior. En el caso de los cítricos, los daños alcanzan los 53 millones, un 109% más que en el mismo periodo del año pasado.

Destacan las afecciones en Castilla-La Mancha, donde los pagos a los agricultores asegurados durante el primer semestre de 2021 han superado a los acumulados durante todo el pasado 2020, con más de 97 millones de euros.

Murcia, Aragón, Castilla y León, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Navarra y Galicia también han registrado altos niveles de indemnizaciones, superiores en la mayor parte de los casos a las del primer semestre del pasado año.

Nieve, viento, helada, lluvia y pedrisco
Estos primeros seis meses de 2021 han estado marcados por fenómenos muy adversos para el campo, subraya Agroseguro en su informe. En enero, la borrasca Filomena provocó abundantes nevadas, fuertes rachas de viento y, posteriormente, un descenso muy acusado de temperaturas, que llegaron a alcanzar los -20 °C en zonas del interior y -6 °C en puntos del litoral mediterráneo. Esta situación produjo un solapamiento de los riesgos sobre un mismo cultivo (nieve, viento y helada), en especial sobre variedades de cítricos y hortalizas al aire libre de producción invernal, así como en producciones que se cultivan bajo cubierta y los invernaderos que las protegen.

Asimismo, las fuertes rachas de viento causaron daños en la producción de plátano.

En marzo, la entrada de una masa de aire frío el día 19 provocó un fuerte desplome de las temperaturas nocturnas en buena parte de España. Incidió severamente sobre la fruta de hueso y en variedades adelantadas de pepita que se encontraban en pleno período de floración y cuajado en la mayoría de las áreas de producción. Además, produjo daños en almendro y cultivos hortícolas como alcachofa, espárrago, guisante y patata.

A partir de mayo, reiteradas tormentas acompañadas de pedrisco provocaron graves siniestros en cultivos herbáceos y frutales de varias zonas de España, en producciones de cereza de la Comunidad Valenciana y Extremadura y en hortalizas en el norte y centro peninsular.

 

Fuente: efeagro.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor