Agralia pone a disposición de los agricultores chilenos su solución Agricooler

Cómo mejorar la acumulación de horas frío en el cultivo de cerezos

Agralia se encuentra permanentemente en la búsqueda de nuevas e innovadoras tecnologías que ayuden a una mejora continua en la gestión productiva y que proporcionen soluciones a los problemas agroclimáticos a los que se enfrentan los agricultores actualmente. Y entre las soluciones desarrolladas por la compañía se encuentra Agricooler®, un tejido reductor de temperatura que mejora el total de horas frío acumuladas en cultivos frutales de hoja caduca, y que evita que la radiación IR diurna, portadora de calor, eleve la temperatura de las plantas o del suelo.

El frío del invierno es esencial para las plantas perennes de zonas frías, mientras que las plantas caducifolias evitan el daño por frío entrando en dormancia o latencia invernal. No obstante, una cierta cantidad de horas frío es necesaria para terminar esta etapa de la latencia invernal; a esto se le llama requerimiento de frío. Inviernos con días cálidos, con baja acumulación de frío generan bajo rendimiento de fruta como resultado de aborto floral y baja cuaja, debido a un alterado desarrollo de las yemas florales como también a una inadecuada movilización de los metabolitos de reserva.

Agricooler fue pensado y fabricado especialmente para el cultivo de cerezas en zonas donde, a causa del cambio climático, pueden no llegar a acumularse las horas frío necesarias. Además, mejora la uniformidad en la brotación y en la floración.

Ensayo
Para evaluar el comportamiento de Agrocooler, Agralia realizó un ensayo en un campo de Agrícola El Carmelo, ubicado en Buin, Región Metropolitana de Chile.

Metodología
Se seleccionaron 4 hileras de cerezos. Dos de ellas se protegieron con la cubierta Agricooler, mientras las otras dos se dejaron sin protección.

Evaluaciones
Se realizaron mediciones comparativas de temperatura para evaluar la acumulación de horas frío en los árboles protegidos por la solución de Agralia y en los que no tenían protección. Las mediciones fueron realizadas con sensores de temperatura LOGtag.

Resultados


Diferencia de temperatura medida en 30 horas, Agrícola El Carmelo. T0 (azul): Plantas de cerezo sin protección; T1 (rojo): Plantas de cerezo protegidas con Agricooler. 

Conclusiones
En el gráfico se puede observar claramente la diferencia de temperaturas que se genera cuando hay alzas de calor, momentos en los que se mantienen valores bajos con el uso de Agricooler. Se puede concluir de esta forma que Agricooler es una solución eficaz para mejorar la acumulación de horas frío y la calidad de estas en climas cálidos como el centro de Chile.

Para más información:
Agralia España
Plaza Urquinaona 6, 08080 Barcelona (España)
Tel.: +34 935 113 167
info@agraliagroup.com

Agralia Chile
Camino Sarmiento Curicó 201- Curicó, Región del Maule (Chile)
Tel.: +56 950 491 806
infochile@agraliagroup.com
www.agraliagroup.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor