Marruecos prevé crear una plataforma logística en Polonia para tener un mejor acceso a los mercados europeos

Hortoinfo ha informado que Morocco Foodex –el organismo marroquí de control y promoción de las exportaciones alimentarias dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca, Desarrollo Rural, Agua y Bosques– anunció recientemente la intención del Reino de Marruecos de crear una plataforma logística en Polonia para tener un mejor acceso a los mercados europeos.

El anuncio se produjo en el transcurso de un reciente webinar en el que también participaron representantes europeos de la gran distribución, según informa el medio.

Además, a petición de Morocco Foodex, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) apoyan el desarrollo de una certificación destinada a comunicar al mercado europeo los aspectos clave de sostenibilidad relacionados con los productos frescos marroquíes. Con el apoyo de la Unión Europea (UE), las dos organizaciones ya están trabajando juntas para promover la sostenibilidad ambiental, social y económica del sector hortícola marroquí, en asociación con el Ministerio de Agricultura de Marruecos.

En ese webinar, El Mehdi El Alami, director de Promoción y Desarrollo en Morocco FoodEx, afirmó: “Buscamos oportunidades de exportación de productos frescos marroquíes, que cumplan con los más estrictos estándares ambientales y sociales, reconocidos y esperados en la UE. Para lograr esto, trabajamos con agricultores, exportadores, distribuidores, reguladores, grupos de consumidores, el BERD y la FAO, entre otros, para asegurar la competitividad, eficiencia y sostenibilidad de nuestros productos frescos”.

Jean-Christophe Filori, jefe de cooperación de la delegación europea en Marruecos, señaló que “la llamada estrategia 'De la granja a la mesa' se encuentra en el corazón del Pacto Verde europeo, que tiene como objetivo hacer que los sistemas alimentarios sean justos, saludables y respetuosos con el medio ambiente. La industria agroalimentaria marroquí podrá explotar este potencial si sigue respetando los estándares internacionales de calidad, en particular los de los mercados europeos”.

Por su parte, Othman Tlemcani, banquero principal del BERD, indicó: "El mayor peso de los aspectos de sostenibilidad de los productos frescos marroquíes presenta suficiente inversión y potencial de valor añadido, y estamos felices de apoyar esta prometedora dirección del sector hortícola marroquí".

El apoyo de la FAO y el BERD
En sus intervenciones, la FAO y el BERD también han apoyado la Generación Verde 2020-2030, caracterizada por una nueva visión del sector agrícola marroquí, que promueve la sostenibilidad, la productividad agrícola, la resiliencia climática y la inclusión económica de los jóvenes de las zonas rurales. Esta estrategia fomenta, según las dos organizaciones, la adopción de nuevas tecnologías que puedan mejorar la eficiencia de la producción agrícola y el uso del agua.

 

Fuente: hortoinfo.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor