La situación laboral en el Reino Unido es grave

El calor no ha afectado a los cultivos en Cornualles

Esta semana en Cornualles se han registrado temperaturas de 30 ºC, lo que, según Greville Richards, director general de Southern England Farms (SEF), es totalmente inaudito. Pero a pesar de las altas temperaturas, los cultivos en las plantaciones no se han visto afectados negativamente, ya que hay mucha humedad en el suelo por las lluvias anteriores, aunque también se pronostican fuertes lluvias para el viernes por la noche.

"Ha sido un año difícil", dice Greville. "Las heladas han afectado a los cultivos de crucíferas, el brócoli no ha sido uniforme y hemos tenido que hacer seis pasadas en lugar de los tres habituales. Sin embargo, los calabacines han sido fuertes, aunque han llegado un poco más tarde de lo normal debido a la fría primavera. Ahora estamos abasteciendo todos los pedidos del Reino Unido. Pero las cosas son muy diferentes en Lincolnshire, donde desgraciadamente están pasando una época muy dura".

SEF no exporta crucíferas, pero sí coliflor de invierno a Escandinavia y calabacines a Holanda e Italia.

Para SEF, la entrega de los productos a los clientes no ha sido un problema, ya que, según Greville, su transportista se ocupa muy bien de ellos, aunque la situación sigue estando al límite debido a la escasez de conductores.

La escasez de conductores ha aparecido en todas las noticias del Reino Unido, pero Greville cree que no se ha dado suficiente publicidad a la escasez de mano de obra.

"Solo hay dos tipos de trabajadores: los que están acogidos al plan de asentamiento y los que tienen visados de trabajador estacional. De los que tienen el estatus de asentados, un porcentaje se ha ido a casa y si se les pasa el plazo para volver a solicitarlo, no regresan, así que ese grupo de personas está disminuyendo. Si la situación laboral actual continúa, la gente que produce de manera intensiva tendrá que dejar de hacerlo".

Hay 30.000 personas en el programa piloto de visados, pero Greville considera que para tener mano de obra constantemente es necesario que haya unas 100.000 personas con visado.

"Si el Gobierno británico quiere que las hortalizas británicas estén en las estanterías, tiene que mostrar su apoyo a los productores, proporcionándoles mano de obra estacional. Conoce el problema pero no lo aborda, se lava las manos, mostrando una total indiferencia por los problemas a los que se enfrentan los productores. Actualmente hay cientos de hectáreas sin cosechar debido a la falta de mano de obra, e irónicamente estamos recibiendo llamadas de europeos que quieren venir a trabajar pero no pueden porque no tienen el estatus de asentados".

 

Para más información:
Grenville Richards
Southern England Farms
Tel.: +44 1736 850 066 
grev@sefltd.com 
www.sefltd.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor