El Consejo Asesor analiza la actividad inspectora de la AICA en el primer semestre del año

El Consejo Asesor de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) se reunió ayer para analizar la actividad inspectora y de control de dicha Agencia en el ámbito de la cadena alimentaria durante el primer semestre de este año.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, inauguró la reunión, detallando que entre enero y junio la AICA ha llevado a cabo 866 inspecciones. La mayoría de ellas (un total de 600) se produjeron en el sector de cereales, seguido del cárnico (166), vino (36), lácteo (31), frutas y hortalizas (14), aceite de oliva (12) y sectores industriales (7). En total se controlaron 1.288 relaciones comerciales. Además, entre enero y junio se recibieron 38 denuncias.

El ministro señaló que en este periodo se han impuesto 269 sanciones por incumplimientos de la Ley de la Cadena, por un montante total de 467.424 euros. 

El motivo más frecuente de las sanciones es el incumplimiento de los plazos de pago (67% del total), infracción que se concentra en el sector mayorista. El 56% de las sanciones impuestas recae sobre el sector de frutas y hortalizas, seguida del aceite de oliva (19%) y el lácteo (17%).

En global, desde su entrada en funcionamiento en 2014, la AICA ha realizado 5.450 inspecciones y ha recibido 396 denuncias, que han devenido en la imposición de 2.743 sanciones por un montante total de 12.325.609 euros. Algo más de la mitad de las infracciones (53%) corresponden a incumplimientos de los plazos de pago.

Planas explicó también que en la segunda fase de la modificación de la Ley de la Cadena, que se encuentra actualmente en tramitación parlamentaria, se va a ampliar la relación de prácticas comerciales prohibidas y se va a reforzar la capacidad negociadora de todos los eslabones de la cadena, especialmente de aquellos más débiles, para que se produzca una verdadera igualdad de condiciones. Expuso, además, que la AICA se va a ver reforzada con más funciones y más competencias en su labor de control en la nueva Ley de la Cadena.

El Consejo Asesor de la Agencia de Información y Control Alimentarios, es un órgano colegiado integrado por representantes de las administraciones públicas y de los operadores de la cadena alimentaria, entre ellos Fepex y tiene carácter consultivo.

 

Fuente: fepex.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor