La manzana se ubica como la principal especie exportada, seguida de los kiwis

Las exportaciones de frutas frescas chilenas a India crecen un 133%

Las exportaciones chilenas de frutas frescas a La India alcanzaron al 19 de julio de esta temporada 2020-2021 un total de 4.451.087 cajas, registrando un incremento del 133,07% en la cantidad de cajas enviadas respecto a igual fecha de la temporada 2019-2020, de acuerdo con datos de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX).

La principal fruta exportada a La India ha sido la manzana, que ha totalizado 2.862.377 cajas (el 64,3% del total). Le siguen los kiwis, con 1.187.007 cajas (26,7%); las peras, con 153.824 cajas (3,5%); las cerezas con 76.757 cajas (1,7%); los arándanos, con 74.812 cajas (1,7%); las uvas de mesa, con 54.150 cajas (1,2%); las ciruelas, con 41.488 cajas (0,9%), y las paltas, con 672 cajas.

El notable crecimiento de las exportaciones se explica por los aumentos en las exportaciones de casi todas las especies, excepto de las ciruelas: manzanas (+179%), kiwis (+64%), peras (+896%), cerezas (+135%), arándanos (+237%), uva de mesa (+23%), ciruelas (-9%) y paltas (+100%).

La India, un mercado de creciente interés para los países exportadores
Con una población aproximada de 1.351 millones de habitantes, la India ofrece un mercado de consumidores importante, diverso y complejo.

El país se conforma de 28 estados y 8 territorios, cada uno con su propia identidad cultural. En esta nación viven numerosos grupos étnicos; el 52% son indo-arios (asameses, bengalíes, punyabíes, kolis, entre otros.), el 20% son dravídicos (tamiles, télugus, malayalis, kannadigas, etc.), y el 5% son mongoloides y otros.

La India es el segundo país más poblado del mundo después de China. No obstante, se estima que se ubicará en primera posición como el país más poblado del planeta en 2024. Actualmente tiene la mayor población joven del mundo.

En los últimos años ese país ha experimentado un gran crecimiento de la clase media, lo que ha determinado ciertos cambios en la demanda de alimentos y en el perfil de consumo.

La fruta y los frutos secos tienen un matiz cultural significativo para el consumidor indio, basadas en las creencias religiosas hindúes. Son frecuentemente usadas como regalos en las bodas y como ofrendas en los templos de los dioses.

Gran parte del comercio de frutas y otros productos ha estado tradicionalmente ligado a los pequeños almacenes de barrio, los vendedores ambulantes y los mercados mayoristas. Las cadenas de supermercados por otro lado no están aún muy desarrolladas, al igual que el e-commerce, el cual representa tan solo alrededor del 9% del comercio actual (es menos que lo que se vende a través de la venta ambulante). Un canal emergente es el gourmet, donde se comercializan productos de alta calidad y donde hay muy buena recepción para los productos importados.

 

Fuente: simfruit.cl


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