¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
La empresa holandesa HDG cumple 40 años

"Gracias a la combinación de control de calidad y peritaje, hemos logrado nuestra posición actual en el mercado"

El 1 de agosto, la empresa holandesa HDG The Fruit Consultants cumplirá 40 años. El fundador y propietario Otto de Groot, quien entregó el mando de la empresa a Stijn Verstijnen y Rob Boogmans en 2016, habla del pasado, presente y futuro de la empresa, que ha experimentado un crecimiento significativo durante todos esos años en los que se ha dedicado al peritaje y el control de calidad de frutas y hortalizas en el puerto de Róterdam.

"A principios de 1981, Fred Harmsen van der Vliet me pidió que me uniera a su proyecto de continuar con las actividades del gabinete pericial de Willem van Deventer, en ese momento uno de los pocos expertos jurados que había en Países Bajos", recuerda Otto. "La nueva empresa Expertisebureau Harmsen en de Groot se instaló en Europoint 1, para mudarse luego a una oficina en Galvanistraat y finalmente, en 1998, a una sala en los edificios de la antigua subasta de cítricos".

Máquina de escribir electrónica y un mensáfono
"Empezamos con dos líneas telefónicas, una para las llamadas entrantes y la segunda para la secretaria, para que pudiera llamarnos cuando estábamos fuera de la oficina. Teníamos una máquina de escribir electrónica y un mensáfono, dos aparatos muy avanzados para esa época. Una fotocopiadora era demasiado cara, así que hacíamos copias en la empresa Van Dijk Delft. Nuestro predecesor, Willem van Deventer, incluso tomaba notas en los catálogos restantes de la subasta".

No solo los medios de comunicación, sino también el sector hortofrutícola ha cambiado mucho a lo largo de los años. "Al principio trabajábamos para cinco subastas y algunos importadores grandes. La cantidad de fruta que ingresaba también es incomparable con la de hoy. En ese momento, la mayoría de la fruta se cargaba en los camiones sin refrigerar. Con los años, las cajas sueltas se cambiaron por palés en los buques refrigerados, que a su vez han sido reemplazados por contenedores reefer. Nuestra posición también ha cambiado con los años. Al principio estábamos del lado del importador, mientras que ahora brindamos un servicio para todas las partes interesadas, tanto los importadores como los exportadores y las compañías aseguradoras".

Combinación de control de calidad y peritaje
Fred Harmsen van der Vliet dejó la empresa en 2003 y poco después Rob Boogmans fue nombrado director de HDG. "Hemos pasado de ser una pequeña empresa de dos personas a un grupo de empresas con más de sesenta empleados. Además, hemos pasado de ser una empresa con unos conocimientos generales a una empresa muy especializada, como demuestra la inscripción de la compañía en el Instituto Holandés de Inspectores Registrados (NIVRE), algo único dentro del sector hortofrutícola. También la obtención de las certificaciones ISO y GlobalGAP demuestra que nuestros procesos y personal cumplen con los estándares internacionales y que hacemos un gran esfuerzo para mejorar continuamente nuestros servicios. Estoy convencido de que la combinación de los controles de calidad y los peritajes nos ha permitido alcanzar nuestra posición actual en el mercado. Nuestros competidores a menudo se centran en una de las dos actividades o brindan servicios a un segmento de mercado mucho más amplio. Nosotros siempre nos hemos enfocado en el sector de las frutas y hortalizas".


Rob Boogmans, Otto de Groot y Stijn Verstijnen

HDG también pasó por una expansión internacional. "Con nuestra oficina central en el puerto de Róterdam, nos encontramos allí donde llegan los contenedores de frutas, pero ahora también tenemos filiales en Valencia y Hamburgo. Realizamos las peritaciones de daños en todo el mundo a través de una extensa red de colaboradores. Por ejemplo, si ocurre en Japón un siniestro con un envío de cerezas que está asegurado a través de un cliente en Hamburgo, nuestro socio japonés hace el peritaje y redacta el informe de daños, pero en caso de un siniestro muy grande, acudimos nosotros mismos. Una vez pasé un mes entero en China porque los chinos rechazaron la carga completa de un barco de bananas", recuerda Otto con una sonrisa.

Métodos analíticos
A lo largo de los años, el experto abordó el problema de los daños en la fruta y verdura de una manera más analítica. "En el período 1990-2010, cuando los buques refrigerados tuvieron que competir con los buques portacontenedores, buscaban reducir gastos ahorrando en mantenimiento. Sin embargo, los defectos, a menudo invisibles, en las tuberías y los tanques de los barcos muchas veces afectaban a la calidad de la fruta. Al trabajar con métodos analíticos y abordar hábilmente los procedimientos legales, pudimos proteger a los propietarios y aseguradoras de la carga. Ideé un sistema para demostrar con pruebas irrebatibles el daño por asfixia en los contenedores. De esta manera hemos podido probar en miles de casos que el daño fue causado por un mal funcionamiento de los contenedores frigoríficos".

Cuando se le pregunta qué avance le gustaría que hubiera en el sector de las frutas y hortalizas, Otto responde: "Realmente agradecería que alguien pudiera idear un sistema que mida la tasa de respiración de las frutas importadas de ultramar. Muchas empresas se perfilan hoy en día como especialistas en maduración, pero a menudo desconocen en qué etapa de madurez entra la fruta en el puerto. Nadie sabe exactamente el origen del producto y en qué etapa fisiológica se encuentra la fruta, por lo que la maduración muchas veces sigue siendo una cuestión de 'prueba y error'. Es ahí donde hay una brecha muy grande de información".

Agrisoftware4U
HDG se subió al tren digital en 2013 con el desarrollo de la aplicación QC4U, que permite recopilar datos de calidad desde el productor hasta el cliente final. Mientras tanto, la compañía ha fundado la empresa Agrisoftware4U para desarrollar aún más este software de peritación y comercializarlo. "Recopilamos una enorme cantidad de datos todos los días. Los datos concretos son propiedad del cliente para el que se están realizando los informes, pero en general se pueden identificar muchas tendencias sobre la base de la enorme cantidad de datos", dice Otto.

Otto no quiere responder a la pregunta de si HDG seguirá existiendo dentro de 40 años. "Responder a la pregunta con un sí sería arrogante, pero en el futuro previsible no tengo ningún motivo para temer por la supervivencia de la empresa. No hay duda de que el trabajo de los peritos seguirá existiendo en todo el mundo. Garantizar la calidad de los productos frescos es cada vez más importante y, aunque puede que el tipo de daño cambie, sigue habiendo siniestros cada día. Además, el trabajo 'artesanal' sigue existiendo, aunque ahora podemos recurrir a las herramientas más avanzadas".

 

Para más información:
HDG The Fruit Consultants
Marconistraat 33
3029 AG Róterdam (Países Bajos)
Tel.: +31 10 2441414
www.hdg.nl 

Fecha de publicación: