¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La temporada de chile Hatch ha comenzado antes de lo habitual

Los chiles Hatch se han adelantado esta temporada.

"Estamos cosechando chiles Hatch picantes y medianos desde el lunes de la semana pasada. Es el comienzo más temprano que hemos visto en nuestra empresa. En general, comenzamos alrededor del 15 de julio y este año empezamos el 5 de julio, 10 días antes de lo normal", dice Preston Mitchell, de Hatch Green Chile, en Hatch, Nuevo México.

El comienzo temprano se produjo a pesar de los recientes fenómenos meteorológicos. Por ejemplo, se quemaron algunas puntas de los chiles debido a la ola de calor que se registró en el suroeste, el oeste y el sureste. "Eso estresó un poco a las plantas. Pero una vez que trabajemos con los chiles que se estaban asentando en ese período, parece que las cosas irán de maravilla", dice Mitchell.

Problemas de lluvia y granizo
En las últimas semanas también se produjeron lluvias importantes y constantes. Sin embargo, Mitchell señala que las plantaciones particulares de su empresa no se vieron afectadas por tanta lluvia como para retrasar su desarrollo. "Aquí llovió dos semanas seguidas y estoy seguro de que algunos productores perdieron algo de chile. También ha habido algunas tormentas de granizo bastante grandes y puede que la oferta se reduzca un poco debido a esto, especialmente al principio".

Aunque el granizo no fue lo suficientemente grave como para acabar con las plantas, puede haber arrancado hojas y vainas que se habían desarrollado, obligando a las plantas a iniciar un nuevo ciclo y retrasando así la producción de dos a tres semanas. "Se consideraba el mejor año de cultivo de chile de los últimos tiempos hasta que llegaron las lluvias. Los que tuvieron chile muy temprano tuvieron suerte porque las vainas ya estaban formadas. Fueron los campos del centro los que se adelantaron por el tiempo", añade. "Existe la posibilidad de que se produzca un breve desfase, dependiendo de cómo haya plantado la gente y de dónde llegue temprano el chile. Ciertas variedades podrían tener un desfase de una semana, pero solo el tiempo lo dirá".

Hatch Green Chile cosechará hasta la primera helada y, en ocasiones, ha llegado hasta la segunda semana de noviembre.

¿Aumento de la demanda?
En cuanto a la demanda del chile Hatch, el comienzo es más tranquilo de lo normal, según Mitchell. "Dependerá de si la temporada se adelanta lo esperado", expresa. De hecho, Hatch Green Chile está animando a los retailers a adelantar sus eventos en las tiendas para adaptarse al comienzo temprano.

Para Hatch Green Chile, el regreso de los eventos en las tiendas es más que bienvenido. "Hay mucha demanda acumulada de todo en este momento y cocinar chile es algo divertido para la gente", continúa Mitchell. "Los vendedores están muy entusiasmados por empezar a hacerlo de nuevo". Los eventos en las tiendas también marcan un retroceso del producto predominantemente embolsado, al que Hatch Green Chile tuvo que cambiar la temporada pasada debido a las percepciones relacionadas con la seguridad durante la COVID-19.

En cuanto a los precios, Mitchell señala que este año se prevé una tendencia al alza. "Todo está subiendo para los productores y envasadores y lo más preocupante es la mano de obra", comenta. "Ya sea el trasplante, el desherbado de las hileras o la poda, todo ello requiere una gran cantidad de trabajo. Luego, cuando el chile está listo, se cosecha todo a mano". También añade que varios productores que tuvieron dificultades para encontrar trabajadores la temporada pasada han hecho un mayor uso del programa agrícola H-2A para la mano de obra este año, con trabajadores procedentes de todo México y Centroamérica.

 

Para más información:
Preston Mitchell
Hatch Green Chile
Tel.: +1 (575) 635-4680
preston@hatch-green-chile.com 
www.hatch-green-chile.com 

Fecha de publicación: