Más de 2.500.000 kg de aguacates Hass producidos en Tolima serán exportados en el segundo semestre de 2021

Como informó la Gobernación de Tolima en un comunicado, los productores de aguacate Hass del departamento esperan vender 2.500.000 kilos a mercados de Asia, de la Unión Europea y ahora, también, de Estados Unidos, en este segundo semestre del año, después de que el paro en el país frenara la exportación de esta fruta a los mercados internacionales en la primera mitad del año.

Según Gustavo Miranda, presidente ejecutivo de la Federación Paltolima, que acopia la producción de aguacate Hass de 10 municipios del territorio departamental, la meta es enviar 130 contenedores a esos mercados durante el segundo semestre de 2021. “Ya tenemos gran parte de la producción vendida a países de la Unión Europea como Países Bajos y Alemania. Esta semana, las autoridades sanitarias de Colombia y Estados Unidos están revisando nuestra planta en Armero Guayabal porque vamos a exportar la fruta a Norteamérica”, resaltó el  dirigente gremial.

En los 10 municipios que le venden aguacate Haas a Paltolima Hass, actualmente, hay 380 productores certificados en Buenas Prácticas Agrícolas, BPA. “La meta que nos hemos propuesto en pocos años es que los 800 productores agremiados en las diferentes asociaciones que pertenecen a Paltolima puedan certificarse; de lo contrario, no podrán vender a los mercados internacionales y deberán conformarse con comercializar el aguacate en los mercados locales a un menor precio", explicó Miranda.

Con ese propósito, la Gobernación de Tolima entregó este fin de semana $100 millones a las asociaciones Asolantes y Asofrutos de Fresno, el mayor municipio productor de aguacate Hass del departamento, para conseguir la certificación de 80 predios con vocación exportadora en esa jurisdicción.

El jefe de la cartera agropecuaria departamental, Diego Matiz, explicó que ahora cada uno de los 80 productores que ingresan al proceso para certificar sus predios en BPA deberán cumplir con todas las exigencias fitosanitarias del Instituto Colombiano Agropecuario ICA. “Este es un proceso de mejora continua por qué hay que cumplir con estándares internacionales“, recordó.

Por su parte, Gustavo Miranda aseguró que las condiciones para la producción tolimense están dadas, como quiera que la cosecha en Perú, uno de los grandes competidores en el mercado mundial, ya pasó. “El precio por kilo podría estar por encima de los $5.000;  lo que representa importantes ingresos para nuestros productores certificados”, concluyó.

Finalmente, el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero, anunció la participación de productores de Tolima en Feria Mundial de Dubai, el próximo año.

 

Fuente: tolima.gov.co


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor