Thomas Chevaillier, de PSB Producción Vegetal: “Un productor nunca puede parar de invertir”

“Estamos al principio de la revolución de la nectarina plana”

Los dos últimos años han sido complejos para los productores españoles de fruta de hueso, quienes han visto cómo la climatología se llevaba por delante una parte considerable de la producción y, con ella, los ingresos previstos y las inversiones realizadas. No obstante, las inversiones son fundamentales para mejorar la producción y para poder enfrentar mejor los desafíos existentes en el cultivo de fruta, tanto los excepcionales como las adversidades meteorológicas, como los coyunturales, por ejemplo la situación del mercado, frente a los cuales la diferenciación del producto puede ser decisiva para poder sortearlos. En este sentido, la renovación varietal se encuentra entre las inversiones más interesantes actualmente en la fruticultura.


Variedad de paraguayo Babylone, de PSB Producción Vegetal.

Como afirma el director técnico-comercial de PSB Producción Vegetal, Thomas Chevaillier, un productor nunca puede parar de invertir. “Y al igual que se adquieren sistemas de protección antiheladas o sistemas para mejorar la producción en campo o para mejorar la calidad en almacén, como nuevas cámaras frigoríficas o calibradoras, también es necesaria la inversión en nuevas variedades. Ofrecen frutas de muy buena calidad y además pueden ser clave en los momentos en los que se produce un hueco de producción”, señala Thomas. “Cuando hay un hueco entre variedades y existe mucha demanda, las variedades siguientes se cosechan verdes, bajando la calidad de la fruta y perjudicando a todo el sector. Por otro lado, hay variedades antiguas que aún representan muchísimo volumen y que inundan los mercados; no obstante, se han desarrollado nuevas variedades muy buenas que se pueden plantar para cubrir toda la temporada con un producto fresco y de calidad”.

Además, la renovación varietal de árboles frutales supone una herramienta más frente al cambio climático, ya que ofrece la posibilidad de contar con especies mejor adaptadas a los nuevos patrones meteorológicos. “El albaricoque, por ejemplo, arranca su campaña en Murcia. Aquí tenemos un clima seco, con temperaturas que suben pronto y con las precipitaciones más concentradas en el otoño. Sin embargo, llevamos un ciclo de tres o cuatro años con mucha lluvia en primavera, justamente en el periodo en el que se produce la división celular del fruto. Si no hay sol y hay agua, la fruta no acumula azúcar; y cuando cae lluvia en el sitio de producción antes de cosecha, baja la calidad y se resiente mucho su consumo, como hemos podido comprobar este año, en el que, a pesar de la caída de los volúmenes, no tiene la demanda que debería tener”, indica el profesional. “Pero no por ello tenemos que decir que vamos a dejar de producir albaricoques”.

Y por último, pero no por ello menos importante, las nuevas variedades permiten a los productores adaptarse con mayor precisión a la evolución en las tendencias de los consumidores y del mercado, “porque no hay que olvidar que todos dependemos del consumo del cliente final”, remarca Thomas.

“Estamos al principio de la revolución de la nectarina plana”
PSB Producción Vegetal es una empresa obtentora con sede en Murcia que ha desarrollado un extenso programa de mejora varietal de fruta de hueso, ofreciendo a los fruticultores variedades adaptadas a las distintas climatologías de la región mediterránea.

“Nuestro trabajo es más que vender: es aconsejar y asesorar a los productores para que cuando vayan a plantar elijan las variedades adecuadas”, señala Thomas. “Para ello, organizamos además jornadas técnicas en Lérida, Murcia y Francia en las que mostramos nuestras variedades y presentamos las últimas novedades a los agricultores, que nos están escuchando y están cambiando las variedades antiguas cuya producción se concentran en picos, o aquellas a las que les falta color o tienen mayor tendencia al cracking, por variedades más atractivas y más sabrosas, mejores para comercializar”.


Nectarinas Atanais, de PSB Producción Vegetal. 

“En nectarina, la variedad Big Top, una variedad antigua pero que ha generado muchos beneficios en España, ya es obsoleta, por lo que recomendamos renovarla por la variedad Atanais, por ejemplo. En Francia, poco a poco los productores comienzan a cambiar el albaricoque Bergeron por las variedades Nelson, que estamos recogiendo en Francia y cuya cosecha ya se terminó en Lérida, y por Madrigal. Ambas variedades vienen después de la Bergeron, son muy buenas de comer y llegan en un momento en el que hay un buen consumo de fruta. Hay que apostar por poner diferentes variedades y planificar la producción”, subraya Thomas.

“En cuanto al paraguayo, en España había un gran volumen de Ufo-4 y, nosotros hemos incorporado variedades como Contessa y Babylone para ofrecer una alternativa a los productores frente a todas las variedades antiguas que ven cómo caen los precios cuando viene mucho volumen. Y los productores han respondido muy bien a nuestra propuesta”.


Paraguayos Contessa, de PSB Producción Vegetal. 

Concretamente, el melocotón plano se ha posicionado con fuerza en el mercado de la fruta de hueso desde su llegada. “El paraguayo le ha comido mercado claramente al melocotón. La forma de la fruta le confiere una mayor facilidad de consumo y tiene muy buen sabor, ya que todos los obtentores hemos desarrollado frutas muy buenas en ese sentido y hay variedades tanto nuevas como antiguas con mucho sabor. En la actualidad hay una oferta potente en paraguayo y, a pesar de que hemos perdido el mercado de Rusia, donde se consumía mucho, su demanda ha ido aumentando en el resto de los mercados. Hasta los franceses, que son un poco conservadores, están empezando a plantar paraguayo”, revela Thomas Chevaillier.

De acuerdo con Thomas, “hoy en día hay que tener nectarina, melocotón redondo y paraguayo. Y en el futuro también habrá que tener nectarina plana”. Esta fruta es uno de los grandes desarrollos en los que trabaja el sector obtentor de la fruta de hueso; de hecho, como afirma el director técnico-comercial de PSB, “estamos al principio de la revolución de la nectarina plana”.


Nueva nectarina plana Luisella, de PSB Producción Vegetal. 

“Hay obtentores que trabajan ya desde hace 15 o 20 años en esta fruta”, explica. “Hace 10 años se empezó a sacar una gama de nectarinas planas que mucha gente plantó y que después tuvo que arrancarse porque no se obtuvo el resultado esperado. Era un momento en el que había alegría en el sector y plantar y arrancar era una decisión de importancia pero que se podía permitir. No obstante, ahora no podemos equivocarnos; no podemos volver a cometer los mismos errores y plantar masivamente variedades sin conocerlas”, remarca.

“Sacar variedades al mercado supone mucho tiempo. Nuestra estrategia es proponer nuevas variedades cada año y seguir haciendo avances, y estamos enfocándonos en las nectarinas planas porque ya tenemos una gama amplia en melocotón y nectarinas y el mercado de las nectarinas planas aún está vacío”, comparte Thomas. “Este año ya hemos sacado la variedad temprana Luisella, que se va a plantar en Murcia, y ahora hemos seleccionado la variedad Diosa, una nectarina plana que presenta un cierre pistilar perfecto”, adelanta.


Nueva nectarina plana Diosa, de PSB Producción Vegetal. 

“En los lineales de los supermercados ya hemos visto aparecer el paraguayo, al igual que aparecerá la nectarina plana”, sostiene Thomas. “Y lo que es seguro es que los obtentores trabajamos en lo que los supermercados y el sector piden”.

 

Para más información:
Thomas Chevaillier
PSB Producción Vegetal
Director técnico-comercial
T: +34 620 810 125
thomas@psbproduccionvegetal.com
www.psbproduccionvegetal.com

 


Fecha de publicación:
Autor:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor